dc.contributorCottet Soto, Pablo
dc.creatorPoblete Eriza, Rodrigo Eduardo
dc.date.accessioned2020-07-23T19:01:14Z
dc.date.available2020-07-23T19:01:14Z
dc.date.created2020-07-23T19:01:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176098
dc.description.abstractEn tiempos en que los sistemas nacionales de garantías de los derechos de los niños y las niñas se han ido consolidando en América Latina se hace necesario ofrecer perspectivas para comprender el retraso de Estado de Chile al respecto. Desde la sociología de la infancia y a partir de una estrategia cualitativa y descriptiva se estudia la articulación de las categorías infancia y ciudadanía de la niñez desde la Teoría de los imaginarios sociales a partir del análisis de contenido en las perspectivas de actores sociales latinoamericanos y en las perspectivas de actores participantes en un Seminario Taller sobre el rol garante de los municipios organizado por el Movimiento por una cultura de derechos de la niñez y adolescencia en Chile. Desde un análisis documental se describe el estado del arte de los estudios sociales de infancia en América Latina, de la protección de la infancia en Chile y de la Teoría de los imaginarios sociales. A partir de este núcleo teórico se sostiene que persiste una oposición entre la posibilidad emancipadora de la infancia hacia el ejercicio concreto de la ciudadanía de la niñez y la persistencia de la limitación de la niñez para ingresar en la estructura social, cuyos repertorios socio-imaginarios son revisados a partir de la interacción de la sociedad civil y las políticas públicas de infancia
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectDerecho de menores
dc.subjectNiños, Condiciones sociales
dc.subjectTrabajo social con niños
dc.subjectParticipación política
dc.titleArticulación de imaginarios sociales de infancia y ciudadanía. Perspectivas desde el diálogo impulsado por el movimiento por una cultura integral de derechos de la niñez y adolescencia en Chile
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución