dc.contributorDuarte Quapper, Claudio
dc.creatorSoto Karelovic, Conrado
dc.date.accessioned2020-04-17T23:35:03Z
dc.date.available2020-04-17T23:35:03Z
dc.date.created2020-04-17T23:35:03Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173943
dc.description.abstractEsta investigación se centra en el éxito académico de los estudiantes de la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, contrastando factores estructurales y subjetivos que permitan explicar las trayectorias de éxito diferenciadas al interior de la facultad. Los primeros fueron investigados a la luz de la teoría del capital cultural, desarrollada por Piere Bourdieu, a través de un cuestionario cuantitativo aplicado a los estudiantes. Los segundos factores fueron abordados principalmente mediante el concepto de perspectiva, acuñado por Howard Becker y anclado en la teoría del interaccionismo simbólico, utilizando una estrategia cualitativa basada en observación participante y entrevistas en profundidad. Los resultados muestran que el capital cultural es un factor poderosamente explicativo de los resultados de los estudiantes, pero que por sí solo no es capaz de dar cuenta de las diferentes trayectorias encontradas. La investigación cualitativa descubrió que, además del éxito académico sancionado por la institución, existen otros criterios de éxito subjetivamente relevantes para los estudiantes. La adscripción subjetiva que los estudiantes adoptan respecto a estas distintas formas de éxito, desarrolladas culturalmente al interior de la institución aunque no sancionadas oficialmente, tiene un efecto explicativo propio sobre las trayectorias, que resulta complementario al explicado a través del capital cultural. Los estudiantes desarrollan y adscriben a perspectivas alternativas que les permiten darle sentido a la perspectiva oficial avalada por la institución, que tiene los medidores instituidos de rendimiento a su centro. Tal proceso fue conceptualizado como la carrera académica del estudiante, donde éste atraviesa las distintas pruebas que la facultad le ofrece a través de sus conocimientos incorporados y las disposiciones desarrolladas, distinguiéndose un componente vertical y otro horizontal. Estos descubrimientos permiten discutir de manera más general dos dimensiones de las instituciones universitarias, aquí llamadas socializadora y reproductora, asociadas a las funciones de la universidad en nuestra sociedad actual
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectCarrera de Derecho
dc.subjectSociología organizacional
dc.subjectCultura
dc.subjectEducación superior
dc.titleLos legatarios: La carrera de derecho como proceso de socialización y reproducción social
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución