dc.contributorAvendaño Pavez, Octavio
dc.creatorBerho Montalvo, Nicolás
dc.date.accessioned2020-06-05T18:09:40Z
dc.date.available2020-06-05T18:09:40Z
dc.date.created2020-06-05T18:09:40Z
dc.date.issued2017-06
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175276
dc.description.abstractEl Movimiento Estudiantil chileno ha sido un fuerte estímulo para la producción intelectual acerca de movimientos sociales en los últimos años. No obstante, dentro de la diversidad de estudios recientes, pocos se han abocado a analizar la relación entre el conflicto educacional reciente y los cambios en los procesos formativos de los dirigentes estudiantiles que participaron de este. Se presentarán aquí los resultados de una investigación acerca de la dirigencia estudiantil de la Universidad de Chile realizada entre fines de 2014 y fines de 2015, dando cuenta de la relación entre el conflicto educacional reciente y los procesos formativos de los dirigentes estudiantiles en un canal formativo de élites políticas emblemático en la historia chilena: la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. La investigación presente da cuenta de que el significado de esta coyuntura no se limita a la incorporación de capital político para los actores que cursan dicha "trayectoria emblemática". A partir del análisis de los discursos de estos actores se puede apreciar cómo la experiencia de los acontecimientos en torno al conflicto educacional reconfiguran procesos formativos de una generación de dirigentes, generando nuevas expectativas, disposiciones y ámbitos formativos. Esto se expresa tanto en la generación de un imaginario del acontecimiento del 2011, como también en la experiencia en la organización de la FECH, en tanto una de las federaciones más determinantes dentro del Movimiento Estudiantil. Los dirigentes entrevistados pertenecen a una generación que se movilizó desde 2011 (e incluso antes) y se desempeñó como dirigente entre 2014 y 2015, generando una identidad generacional y socializándose políticamente en torno estos acontecimientos, desde la posición particular de la FECH en el Movimiento Estudiantil. Los resultados obtenidos sugieren dimensiones relevantes para futuros estudios que busquen profundizar en el análisis de la relación entre acontecimientos sociohistóricos, posiciones sociales y generación de disposiciones políticas. El discurso acerca de la coyuntura vivenciada, la autopercepción de relevancia política en el escenario nacional, y las disposiciones a autohabilitarse en diversas capacidades políticas, se identifican como dimensiones clave para comprender la relación entre coyunturas críticas y procesos formativos, haciendo inteligibles las prácticas políticas de estos sujetos, lo que abre posibilidades de futuros estudios acerca de la generación de elites políticas en el contexto nacional
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.subjectMovimientos estudiantiles
dc.subjectParticipación política
dc.subjectConflicto social
dc.subjectReforma educacional
dc.subjectFederación de estudiantes Universidad de Chile
dc.titleExperiencia y formación de la dirigencia estudiantil tras las movilizaciones estudiantiles recientes. Transformaciones de los procesos formativos de la dirigencia estudiantil de la Universidad de Chile tras el ciclo de protestas estudiantiles iniciado en 2011
dc.typeTesis


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