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Autorrepresentación identitaria a través de las artes visuales: la experiencia del taller de fotografía infantil Mapuche
Fecha
2021Registro en:
Cuadernos Música Artes Visuales y Artes Escénicas • 16 (2): 60-75 - 2021
10.11144/javeriana.mavae16-2.arit
Autor
Mela Contreras, José
Institución
Resumen
Este artículo reflexiona sobre la experiencia del Taller de Fotografía Infantil Mapuche
como una práctica de autorrepresentación identitaria a través del arte. Este taller,
que tuvo una metodología cualitativa, se realizó en Santiago de Chile y tuvo como
propósito entablar un diálogo sobre la capacidad de la imagen artística y fotográfica
para elaborar un nuevo relato de la identidad mapuche en el escenario urbano. Los niños
que participaron del proyecto indagaron sus experiencias familiares y personales
para construir una imagen mapuche basada en sus imaginarios visuales. El resultado
de este taller fue una serie de retratos que habilitan nuevas miradas y lecturas al
fenómeno de la identidad étnica desde una perspectiva y posicionamiento de los
retratados. Las imágenes recreadas conforman microrrelatos que se oponen al gran
relato identitario de la sociedad que, en el caso de la identidad mapuche, impone
estigmas y estereotipos. This paper reflects on the experience of the Mapuche Children Photography Workshop
as a practice of self-representation of identity through art. This workshop, which
had a qualitative methodology, took place in Santiago de Chile and aimed to initiate
a dialogue on the capacity of the artistic and photographic image to elaborate a new
account of Mapuche identity in the urban context. The children who participated in
the project examined their family and personal experiences in order to build a Mapuche
image based on their visual imaginary. This workshop resulted in a series of
portraits that enabled new views and readings of the phenomenon of ethnic identity
from the perspective and positioning of those portrayed. The recreated images make
up micro-stories that oppose the great identity narrative of society that, in the case
of Mapuche identity, imposes stigmas and stereotypes. Este artigo reflete sobre a experiência da Oficina de Fotografia Infantil Mapuche
como prática de autorrepresentação da identidade através da arte. Esta oficina, de
metodologia qualitativa, foi realizada em Santiago do Chile e teve como objetivo iniciar
um diálogo sobre a capacidade da imagem artística e fotográfica para elaborar
um novo relato da identidade Mapuche no meio urbano. As crianças que participaram
do projeto investigaram suas experiências familiares e pessoais para construir
uma imagem Mapuche a partir de seus imaginários visuais. O resultado desta oficina
foi uma série de retratos que possibilitam novas visões e leituras do fenômeno da
identidade étnica na perspectiva e posicionamento dos retratados. As imagens recriadas
constituem relatos que se opõem à grande história identitária da sociedade
que, no caso da identidade Mapuche, impõe estigmas e estereótipos.