dc.contributorValenzuela Barros, Juan Pablo
dc.creatorVera Pérez, Paula Alejandra
dc.date.accessioned2021-12-20T23:45:31Z
dc.date.accessioned2022-01-27T21:40:48Z
dc.date.available2021-12-20T23:45:31Z
dc.date.available2022-01-27T21:40:48Z
dc.date.created2021-12-20T23:45:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183305
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3316432
dc.description.abstractExiste evidencia que se˜nala que las brechas de g´enero en matem´aticas est´an limitando la contribuci´on de mujeres en ´areas STEM, lo que conlleva enormes costos econ´omicos. A su vez, diversos estudios concuerdan en que las estudian tes mujeres presentan menor autoconcepto en matem´aticas, en otras palabras, conf´ıan menos en sus propias habilidades en la asignatura, lo que podr´ıa tener relaci´on con su menor desempe˜no en la materia. Utilizando datos SIMCE para estudiantes de octavo b´asico 2015, se estudia la brecha de g´enero en matem´ati cas mediante el uso de las metodolog´ıas de descomposici´on de diferencias de Oaxaca-Blinder (1973) y Juhn, Murphy & Pierce (1993). El hallazgo principal de este trabajo da cuenta que la brecha en matem´aticas en contra de las muje res es alta, estad´ısticamente significativa, creciente en el tiempo y estructural, pues se presenta en toda la distribuci´on de desempe˜no. Por otro lado, se en contr´o que la brecha de g´enero en autoconcepto en matem´aticas, en conjunto con la brecha de g´enero en puntaje matem´aticas en contra de ellas ya existen te en cuarto b´asico, explican casi el 73 % de la brecha de g´enero promedio en matem´aticas en octavo b´asico. Otro hallazgo revela que las expectativas paren tales tienen un importante rol en la generaci´on de las brechas observadas. Se encuentra que las ni˜nas presentan un menor desempe˜no en matem´aticas cuan do sus padres esperan que completen estudios universitarios o de postgrado en comparaci´on a sus pares hombres, reflejando que las expectativas parentales tienen un sesgo de g´enero. Con el objetivo de eliminar la brecha de g´enero en matem´aticas, se recomienda la formulaci´on de pol´ıticas que act´uen de manera temprana en el desarrollo de los y las estudiantes, con foco en aumentar el autoconcepto de las mujeres.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectSIMCE
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectBrechas de género
dc.titleDeterminantes de la brecha de género en matemáticas : rol del autoconcepto
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución