dc.contributorSanfuentes Astaburuaga, Matías
dc.creatorPérez Noemi, Paula
dc.date.accessioned2021-05-10T17:38:54Z
dc.date.available2021-05-10T17:38:54Z
dc.date.created2021-05-10T17:38:54Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179517
dc.description.abstractEn Chile, aproximadamente un 73% de sus habitantes son parte del sistema de salud público y solo cerca de un 20% pertenecen al sistema de salud privado, el restante 7% no cotiza en ninguna de estas dos opciones, esto según la encuesta de la Superintendencia de Salud del año 2011. En ambos sistemas existen falencias de diversas índoles, como lo son en temas de eficacia, productividad y sobretodo, cuando hablamos de atención de calidad. He sido observador cercano de las inequidades, carencias e incluso indignidades de la atención de las personas en el sistema público, no tanto de un punto de vista técnico, pero sí, administrativo, burocrático y humano. Por otra parte, las precariedades del sistema privado dicen relación con un indisimulado mercantilismo, lo que no debe sorprender en tanto la salud es considerada por algunos un bien de consumo y un lucrativo negocio. Pese a los avances indiscutibles en los indicadores sanitarios básicos, la sociedad chilena no ha logrado hasta hoy configurar una fórmula de atención médica a las personas que sea equitativa y satisfaga las apremiantes necesidades cotidianas que tiene su población, especialmente la económicamente más desvalida, incluidos ciertamente los más anciano. (Goic, 2015) El sistema de salud descrito por Goic hace cuatro años no es muy distinto de lo que se vive en la actualidad. Sin duda hemos avanzado mejorando procesos a través de reformas, es así como el 01 de octubre de 2012, entró en vigencia la Ley 20.584, que corresponde a la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, la cual que establece cuáles son los derechos y deberes de las personas en relación a las acciones vinculadas a su atención de salud, el enfoque principal de esta nueva ley, son los usuarios. Con esto se busca resguardar principios básicos de atención en salud homogenizando los criterios de forma transversal tanto para el sector público como privado. (Ministerio de salud; Subsecretaria de Salud Pública, 2012).
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.subjectTecnólogos médicos
dc.subjectPacientes
dc.subjectChile - Salud
dc.title“Análisis de rol organizacional del Tecnólogo Médico en instituciones de salud en Chile”
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución