dc.contributorSan Martín Zurita, Ricardo
dc.contributorConca Kehl, Patricio
dc.contributorSolari Díaz, Luis
dc.creatorLuck Jara, Paula Natalia
dc.date.accessioned2020-12-29T12:54:05Z
dc.date.available2020-12-29T12:54:05Z
dc.date.created2020-12-29T12:54:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178145
dc.description.abstractEl presente trabajo se enmarca en una empresa perteneciente al mercado de los medios de pago, cumpliendo el rol de adquiriente. La empresa cuenta con 170 mil clientes, lo que corresponde a 310 mil comercios, teniendo 270 mil de estos comercios puntos de venta presenciales, representando un 28,6 % de los comercios a nivel nacional. Esta fue creada por los bancos más relevantes del país, conformada como monopolio en el rol de adquirencia, sin embargo, esta situación cambiará a futuro, ya que el Tribunal de Libre Competencia recomendó poner fin a este monopolio. El proyecto se centra en las Soluciones para Ventas Presenciales (SVP), y tiene como objetivo diseñar el modelo óptimo de distribución para la nueva licitación de los prestadores de Servicio de Soporte en Terreno (PST) que se encargan de instalación de equipos y atención de fallas. El proyecto se justifica con los siguientes puntos: el pronto término de los contratos con las empresas que prestan estos servicios; altos costos en el modelo actual de distribución; desarrollo de nuevos proyectos internos de la empresa para aumentar la autoinstalación que no requiere técnicos; a lo que se suma la entrada de competencia al mercado confirmada por distintas entidades bancarias. Para la definición del proceso óptimo de distribución, se realiza un trabajo en etapas: Primero, se realiza una estimación de la demanda futura con la metodología Informed judgment , basado en la información disponible y considerando tres escenarios de demanda. Luego, para la definición de la cantidad y ubicación de las bodegas se propone un modelo de programación entera, basado en modelos de Warehousing Location como Simple Plant Location Problem (SPLP), se realizan dos modelos, uno que define bodegas fijas para toda la duración de los contratos, y otro donde las bodegas se adecuan a la demanda mes a mes. Posteriormente, a partir de los resultados del modelo se procede a estimar la capacidad necesaria en m2 para cada bodega, por medio de un Sistema Q, además de la capacidad de técnicos acorde a la nueva demanda. Para finalmente realizar una nueva ejecución del modelo de ubicación de bodegas con la capacidad en m2 estimada. Se concluye que los modelos de cantidad y ubicación de bodegas no presentan grandes diferencias de costos al mantener las bodegas fijas y modificarlas mes a mes, más aún, adecuarlas mes a mes podría resultar más costoso al incluir costos de cierre y apertura, además, el modelo de bodegas fijas establece una mayor cantidad de bodegas, por lo que se tiene un mejor nivel de servicio. Por otra parte, los modelos resultan poco sensibles a la demanda, por lo que se propone mantener las bodegas fijas estableciendo 21 bodegas, donde no se realiza el cierre ni apertura de bodegas, para lograr atender la demanda pronosticada.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectAdministración de empresas
dc.subjectIntermediación (Finanzas)
dc.subjectLogística empresarial
dc.titleDiseño de un modelo óptimo de distribución de equipos para empresa Administradora de Tarjetas Bancarias ante la pérdida de monopolio
dc.typeTesis


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