dc.creatorPeirano Olate, María Paz Alejandra
dc.creatorVallejo, Aída
dc.date.accessioned2021-10-28T20:26:47Z
dc.date.accessioned2022-01-27T21:08:02Z
dc.date.available2021-10-28T20:26:47Z
dc.date.available2022-01-27T21:08:02Z
dc.date.created2021-10-28T20:26:47Z
dc.date.issued2021
dc.identifierArte, indiv. soc. 33(3) 2021: 791-818
dc.identifier10.5209/aris.70186
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182478
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3315070
dc.description.abstractThis article analyses film education policies implemented between 2005 and 2019 by various film festivals held in Iberoamerican countries. Our goal is to identify and analyse initiatives of nonformal education aimed at developing two fundamental aspects of Film Literacy: (1) creating new audiences and (2) training new authors and professionals. The study combines quantitative analysis, based on data collection (for the festival mapping), with qualitative methodologies, such as participant observation and interviews (to analyse specific practises and examples). The research sample includes 178 Iberoamerican festivals (120 generalist and 58 specialised in young audiences), and offers detailed examples of Spain and Chile. The results show a proliferation and consolidation of: (1) festivals dedicated to young audiences, as well as parallel sections dedicated to children and young people at major festivals; (2) parallel activities aimed at training professionals and amateurs. Film festivals are therefore presented as ideal spaces to complement education curriculum at different levels, from primary education to vocational retraining. In this way, it might be possible to overcome the problems involved in the inclusion of these programs in the framework of formal education, such as the slow adaptation of existing legislation, the high cost of implementation, the continuous need to redesign and update contents, and the specialized teacher training required.
dc.description.abstractEl presente artículo analiza las políticas de educación cinematográfica implementadas por diversos festivales cinematográficos del espacio iberoamericano en el periodo 2005-2019. El objetivo es identificar y analizar diversas iniciativas de educación no formal dirigidas al desarrollo de dos aspectos de la alfabetización cinematográfica: (1) la creación de nuevas audiencias y (2) la capacitación de nuevos creadores/as y profesionales. El estudio combina el análisis cuantitativo, basado en la recopilación de datos (para el mapeo de festivales), con metodologías cualitativas, como la observación participante y la realización de entrevistas (para el análisis de prácticas y ejemplos concretos). La muestra analizada incluye 178 festivales del ámbito iberoamericano (120 generalistas y 58 especializados en audiencia joven/infantil), y ofrece ejemplos detallados de España y Chile. Los resultados muestran una proliferación y consolidación de (1) festivales especializados en jóvenes audiencias; y sesiones paralelas dedicadas al público infantil y juvenil en festivales generalistas; (2) actividades paralelas dirigidas a la capacitación de amateurs y profesionales. Los festivales cinematográficos se presentan, por lo tanto, como espacios idóneos para complementar el currículum educativo en diversos niveles, desde la educación primaria hasta el reciclaje profesional. De esta manera, se superarían los problemas que supone la inclusión de estos programas en el marco de la educación formal: lentitud en la adaptación de legislaciones vigentes, costes de implementación, necesidad continua de actualización de contenidos y formación del profesorado.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, España
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.sourceArte, Individuo y Sociedad
dc.subjectFilm literacy/film education
dc.subjectFilm Festivals
dc.subjectTraining
dc.subjectYoung audiences
dc.subjectFilmmaking
dc.subjectEducación cinematográfica/alfabetización cinematográfica
dc.subjectFestivales de cine
dc.subjectFormación
dc.subjectJóvenes audiencias
dc.subjectRealización
dc.titleIniciativas de educación cinematográfica en los festivales de cine de Iberoamérica (2005 - 2019)
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución