Tesis
Hacia una nueva concepción de la psicagogía en Michel Foucault
Autor
Ticchione Sáez, Diego
Institución
Resumen
En los últimos años la ética en la educación ha vislumbrado un nuevo problema: que si se forman sujetos con el fin de reproducir modos de ser limitados a modos de humanidad existentes (Runge & Muñoz, 2018: 29), entonces la educación no logra su meta, a saber: el establecimiento o la creación de la libertad en sus estudiantes (Jaffro, 2006: 118), por lo cual la educación debería, más bien, abrirse a desarrollar sujetos que se formen constantemente a sí mismos (Runge & Muñoz, 2018: 30-32; Foucault, 2002: 96). Con ello ha aparecido también la apremiante necesidad de recuperar la labor socrática (Gracia, 2000; Nussbaum, 1997; Lipman [Kohan & Waksman], 2000), y así también la necesidad de establecer un saber ethopoiético1(Foucault, 2002: 234).
A este respecto, Michel Foucault también ha hecho aportes a lo largo de toda su obra, especialmente en Vigilar y castigar (1975), y sobre todo en sus últimos tres cursos dictados en el Collège de France —La hermenéutica del sujeto (1981-1982), El gobierno de sí y de los otros (1982-1983), y El coraje de la verdad (1983-1984). No obstante, estos aportes han sido tomados por diversos intérpretes de manera fragmentaria, lo que ha desembocado tanto en una exacerbada atención por la labor socrática como también en malas interpretaciones respecto de los aspectos metódicos de la obra foucaultiana, los cuales han llevado a creer que por el concepto psicagogía Foucault está levantando una propuesta.
Por tanto, me propongo aquí dar una interpretación de la psicagogía teniendo en cuenta de las operaciones formales que Foucault ha ofrecido para llevar a cabo su empresa con tal de rescatar ciertos elementos relevantes para entender en qué consiste la apropiación del concepto en juego por parte del filósofo francés, y así dar con una comprensión de la psicagogía entendida como forma de educación alternativa a la pedagogía que existió desde el siglo V a. C. hasta el siglo II d. C., y con esto intentar vislumbrar algún posible aporte para futuras investigaciones de ética en educación.