Tesis
“Programa de coordinación entre niveles asistenciales para la atención de salud del paciente crónico en la comuna de San Bernardo”
Fecha
2021Autor
Pacheco Villagra, Gonzalo Antonio
Institución
Resumen
Una de las grandes problemáticas para los sistemas de salud es el grado de fragmentación de sus servicios, lo cual se extiende no solo en Chile, sino que el América Latina y el Caribe según la Organización Panamericana de la Salud. Esta situación trae consigo dificultades en términos de eficiencia de recursos y los niveles de calidad de la entrega del servicio, puntualmente para pacientes crónicos y con multimorbilidades que requieren una serie de atenciones profesionales a lo largo de su vida. Asociado a lo anterior, el envejecimiento de la población y las expectativas de las personas exigen respuestas más equitativas e integrales de los sistemas de salud.
En Chile, el Sistema de Salud está basado en la Atención Primaria (APS) como entrada a la red, a través de la cual se hace latente el Modelo de Atención Integral de Salud delimitando la labor de los equipos de salud de la red asistencial, desde la prevención hasta la rehabilitación. Para esto, la Organización Panamericana de la salud (OPS/OMS) considera como principios básicos en un sistema basado en el APS: centrado en las personas, la integralidad de la atención y continuidad del cuidado. Bajo estos principios, se proponen sistemas integrados en salud, que aborden las problemáticas de la fragmentación en los cuidados para dar una respuesta integral a las necesidades a las personas y transitar entre los distintos niveles de atención, sin barreras de acceso. Para esto, se requiere de la capacitación de los equipos y directivos, de instrumentos y de voluntad integradora de la red. Esta estrategia ha sido nominada por el Ministerio de Salud bajo la Estrategia de Redes Integradas en Servicios de Salud basadas en Atención Primaria. Este marco estratégico ha permitido algunos avances, sin embargo, no ha tenido propuestas concretas que permitan un impacto reproducible en otros territorios.
En ese sentido, el protagonista de su estado de salud es el paciente y, en fases más avanzadas, sus cuidadores. Comúnmente la condición crónica va acompañada de otros condicionantes o enfermedades, por lo que la valoración integral es un elemento metodológico clave en la identificación de necesidades y el trabajo de todo el equipo de salud. Finalmente, la continuidad asistencial permite monitorizar de manera permanente al paciente, respondiendo a sus necesidades, problemas o requerimientos y que en los estadios más avanzados incluye la metodología de gestión de casos.
Se propone entonces un programa de coordinación entre niveles asistenciales para la atención de salud del paciente crónico en la comuna de San Bernardo, en la que el APS sea el eje de la atención por sus características y cercanía con la comunidad, con profesionales formados en torno a la cronicidad y su resolución y/o derivación oportuna, considerando para esos casos la intervención médica de especialistas. El objetivo es mantener al paciente en su entorno cercano familiar, con hospitalización domiciliaria, y en caso de ser pertinente, el traslado al hospital en caso de crisis, evitando con esto ingresos y estancias hospitalarias innecesarias, manteniendo a los pacientes en su entorno con sus familias.