dc.contributorRojas Serey, Ana María
dc.creatorQuispe Félix, Natalie Patricia
dc.date.accessioned2021-12-06T11:43:03Z
dc.date.accessioned2022-01-27T20:21:43Z
dc.date.available2021-12-06T11:43:03Z
dc.date.available2022-01-27T20:21:43Z
dc.date.created2021-12-06T11:43:03Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183051
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3313058
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo comprender cómo se incorpora la interculturalidad en el currículo del programa de Enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) para el desarrollo de competencias interculturales. En el Perú aún son escasas las investigaciones que se avoquen al estudio de la competencia intercultural en la educación superior en salud, distintos autores resaltan la importancia de formar esta competencia desde el pregrado y en esa línea el diseño e implementación del currículo juega un papel determinante. De tipo cualitativa, esta investigación ha utilizado el método de estudio de caso. Constó de 3 etapas: 1) Revisión de documentos institucionales y curriculares, 2) Ejecución de grupos focales con estudiantes, donde participaron 12 internos de enfermería, y, 3) Entrevista con docente de la facultad. La investigación concluye que la incorporación de la interculturalidad al currículo se realiza desde la normativa nacional vigente y desde el compromiso que asume la universidad con el desarrollo de la región Loreto; la facultad incorpora a la interculturalidad mediante 3 modalidades: por integración interdisciplinar, transversal y mediante la metodología del Aprendizaje Servicio. Respecto al contenido temático, la interculturalidad se aborda mayoritariamente desde el contexto, en comparación con el contenido que aborda el conocimiento aplicado al cuidado de enfermería con pertinencia cultural. Es considerable el aporte del currículo oculto a la formación de la competencia intercultural, la cual estará determinada por la competencia intercultural de los docentes y de otros profesionales que interactúen con los estudiantes. La programación de mayores experiencias de contacto vivencial, la capacitación docente, la enseñanza de un idioma originario y la inclusión de cursos de herbología practica fueron identificados como oportunidades de mejora. Finalmente, los estudiantes y la docente concluyeron que los egresados si han logrado alcanzar la competencia intercultural declarada en el perfil de egreso, pero que esta puede seguir mejorando con mayores oportunidades de contacto con población culturalmente diversa.
dc.description.abstractThis research aimed to understand how interculturality is incorporated into the curriculum of the Nursing program of Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) for the development of intercultural competencies. In Peru there are still few investigations that focus on the study of intercultural competence in higher education in health, different authors highlight the importance of training this competence from undergraduate and in this line the design and implementation of the curriculum plays a determining role . Qualitative in nature, this research has used the case study method. It consisted of 3 stages: 1) Review of institutional and curricular documents, 2) Execution of focus groups with students, where 12 nursing interns participated, and, 3) Interview with a faculty teacher. The research concludes that the incorporation of interculturality into the curriculum is carried out from the current national regulations and from the commitment that the university assumes with the development of the Loreto region; the faculty incorporates interculturality through 3 modalities: by interdisciplinary integration, transversal and by means of the Service Learning methodology. Regarding the thematic content, interculturality is mostly approached from the context, in comparison with the content that addresses the knowledge applied to nursing care with cultural relevance. The contribution of the hidden curriculum to the formation of intercultural competence is considerable, which will be determined by the intercultural competence of teachers and other professionals who interact with students. The programming of greater experiential contact experiences, teacher training, the teaching of a native language and the inclusion of practical herbology courses were identified as opportunities for improvement. Finally, the students and the teacher concluded that the graduates have achieved the intercultural competence declared in the graduate profile, but that this can continue to improve with greater opportunities for contact with a culturally diverse population.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectCompetencia cultural
dc.titleIncorporación de la interculturalidad en el currículo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana para el logro de competencias interculturales
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución