dc.contributor | Bahamondes Rivera, Rosa | |
dc.contributor | Flores Figueroa, Claudia | |
dc.creator | Bravo Piña, Javiera | |
dc.creator | Quintanilla Peralta, Pablo | |
dc.creator | Santander Ureta, Fernanda | |
dc.creator | Sepúlveda Navarro, Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2020-10-16T15:10:01Z | |
dc.date.available | 2020-10-16T15:10:01Z | |
dc.date.created | 2020-10-16T15:10:01Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177186 | |
dc.description.abstract | Debido a la poca atención que ha recibido, por parte de la investigación, la formación académica de profesores/as de nuestro país, el presente estudio indaga las posturas teóricas y metodológicas de un grupo de profesores/as y un grupo de profesoras de español como segunda lengua en Chile. Para ello, se identifica si los/as profesores/as de español cuentan o no con una postura teórica de adquisición de segundas lenguas y si adscriben a una alguna metodología de enseñanza determinada. Esta primera indagación permite establecer si existe coherencia entre la postura teórico-metodológica y las prácticas en sala que los/as profesores/as declaran usar. Los datos fueron recopilados a través de entrevistas semidirigidas y encuestas en línea a cinco profesoras y un profesor. Se concluye que quienes trabajan en universidades presentan alineación entre sus posturas teóricas y metodológicas, a excepción de un caso, en contraste con el grupo de profesoras de instituto, que no presenta coherencia en ningún caso.
Palabras clave: español como segunda lengua o lengua extranjera, enseñanza de español en Chile, adquisición de segunda lengua, teorías de adquisición, métodos y enfoques para la enseñanza, profesores de ELE. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | |
dc.subject | Español-Enseñanza-Chile | |
dc.title | Enseñanza de español en Chile: un estudio cualitativo de aspectos teóricos y metodológicos en dos grupos de profesores/as de ELE | |
dc.type | Tesis | |