Tesis
Programa de prevención del acoso en el contexto escolar
Autor
Rodríguez Hernández, Rocío
Institución
Resumen
La presente memoria consiste en diseñar un programa de prevención del acoso escolar para estudiantes de 3º y 4º de Enseñanza básica. Para ello se realizó una revisión teórica sobre el fenómeno del acoso en el contexto escolar, mostrando como argumentos teóricos, las definiciones que proponen organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Educación (MINEDUC) de Chile y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Por otro lado, también se analizaron las estadísticas que muestran la realidad actual del contexto educativo chileno en cuanto a la temática del acoso escolar, reconociendo como se instala la violencia en este escenario y a los protagonistas de la misma, además se analizaron los procesos de socialización en la etapa escolar y el aporte de diferentes programas que abordan de manera preventiva el acoso en el contexto escolar. Producto de esta indagación conceptual se propone un programa de prevención, que aborda el acoso escolar desde una mirada que privilegia las buenas prácticas para la convivencia escolar. Resultando como proyección a mediano plazo la implementación del mismo en algún establecimiento educacional chileno