dc.contributorPfenniger Bobsien, Francis
dc.creatorLiberona Maldonado, Maite
dc.date.accessioned2022-01-11T19:45:43Z
dc.date.accessioned2022-01-27T19:09:32Z
dc.date.available2022-01-11T19:45:43Z
dc.date.available2022-01-27T19:09:32Z
dc.date.created2022-01-11T19:45:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183672
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3309834
dc.description.abstractLa temporalidad de la ciudad, entendida desde eventos cotidianos y excepcionales que intervienen y se hacen parte físicamente del espacio urbano, ha ido despertando un gran interés en el Chile actual, siendo un activador y potenciador de actividades y relaciones, sin desatender las controversias de lo que implica ser una actividad informal. Hoy más que nunca podemos observar y ser parte de las transformaciones de diferentes puntos de la ciudad, los cuales fueron pensados y diseñados para la realización de ciertas actividades, pero que a su vez logran contestar a intervenciones culturales, artísticas, corporales, deportivas, de ocio, entre otras, involucrando a todo tipo de usuario que se encuentre con ellas. Siendo este punto el objeto de fascinación y ocupación para cualquier gestión urbana con fines de regeneración económica de la ciudad, teniendo un efecto único y fundamental para actividades turísticas, implicando ahí en el capital simbólico y cultural y entregándonos interrogantes del rol que tiene la gestión cultural en la ciudad. ¿Quiénes participan/ producen nuestro espacio público actual? ¿Qué puede hacer al respecto la gestión cultural? Esto es un asunto de permanente discusión, debido a las escasas oportunidades de actividades alternativas y sus adecuados desarrollos y funcionamientos, abordando desde prácticas de intercambio callejero en la ciudad hasta la legalidad y precariedad del espacio definido “para todos”. El Proyecto de Título se enmarca en el Caso de estudio de Santiago Centro, el cual relaciona y evidencia los dos aspectos de la temporalidad urbana: en primer lugar, una zona fundamental y característica de la ciudad que absorbe y reúne un segundo as pecto; la densidad de prácticas informales en el espacio público, logrando identificar un paisaje que caracteriza a la ciudad en el calendario urbano. Asimismo, se busca proponer un análisis de las prácticas informales relacionadas a expresiones artísticas y corporales en las calles de Santiago centro, con el objetivo de localizar zonas de mayor concentración y distribución espacial. Como primera etapa del proyecto, el área de estudio será específicamente el Barrio Yungay, donde se estudiarán los distintos factores que intervienen y crean este barrio histórico con el propósito de comprender las transformaciones espontáneas y mutaciones físicas que ocurren en el espacio público.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectEspacio urbano - Chile - Santiago (Comuna)
dc.subjectArte público
dc.subjectBarrio Yungay (Santiago, Chile)
dc.titleCultura y expresiones artísticas en el espacio público
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución