dc.contributorMatte Berg-Floto, María de la Luz prof. guía
dc.creatorJiménez Cancino, María José
dc.creatorQuezada Kaulen, Carolina
dc.creatorSauvalle Gebler, Margarita
dc.date.accessioned2019-01-22T16:18:13Z
dc.date.accessioned2021-08-24T19:52:26Z
dc.date.available2019-01-22T16:18:13Z
dc.date.available2021-08-24T19:52:26Z
dc.date.created2019-01-22T16:18:13Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12254/1098
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3303140
dc.description.abstractLa siguiente investigación de casos múltiples aborda el tema de la factibilidad de implementar el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), según la propuesta del Gobierno de Chile a través del decreto N° 83, en las aulas de Kínder del Colegio Alemán de Santiago. El Diseño Universal de Aprendizaje tiene como fin acercar la educación a todos, tengan o no algún tipo de dificultad, derribando las barreras que pudiese poner el currículum y las modalidades adoptadas por cada institución. Para obtener la información requerida, se diseña un instrumento de evaluación en donde se buscan habilidades y métodos propios de cada educadora y se contrastan con los principios del DUA, que son las múltiples formas de presentación, múltiples maneras de representar la información y el poder comprometerse con la situación educativa. Esto se realizó a través de observación de aula, autoevaluación y evaluación de planificaciones. Esta información fue analizada para generar un Taller DUA con el fin de capacitar a las docentes y reactivar sus conocimientos profesionales. Este taller se enfoca específicamente en los tres principios del Diseño Universal de Aprendizaje para luego poder aplicarlos en planificaciones y actividades, realizadas en talleres prácticos. Luego de esta capacitación se realiza una nueva observación y evaluación. Finalmente fue posible concluir que las habilidades y métodos de las Educadoras de Párvulo del Colegio Alemán de Santiago son intrínsecas y similares a la propuesta del Diseño Universal de Aprendizaje. Existe una relación entre la flexibilidad que muestran las docentes y la que es requerida para abordar los desafíos que propone el DUA. No obstante, los requerimientos de la institución no permiten el perfeccionamiento de las planificaciones ni evaluaciones.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVA
dc.subjectEDUCACIÓN PARVULARIA
dc.subjectTESIS DIGITAL
dc.titleHabilidades de las educadoras de párvulo para ejecutar el diseño universal de aprendizaje en las aulas de prekinder del Colegio Alemán de Santiago
dc.typeTesis


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