Tesis
Prácticas de liderazgo centrado en la mejora del núcleo pedagógico y el desarrollo integral del estudiante en un centro escolar de Galvarino
Registro en:
Temuco, Universidad Católica de Temuco, 2019
Autor
Escobar Garabito, Leonardo
Institución
Resumen
Trabajo para optar al grado de Magíster en Gestión Escolar La actividad formativa equivalente consiste en desarrollar prácticas de liderazgo centrado en el aprendizaje y desarrollo profesional docente a través de reflexiones críticas sobre las prácticas y el trabajo colaborativo entre docentes y equipo directivo con foco en el aprender del estudiante. La investigación fue desarrollada en una escuela pública de la comuna de Galvarino, región de La Araucanía, Chile. Participaron 24 docentes, 3 directivos y una muestra aleatoria de estudiantes. La metodología corresponde a un caso, que utiliza cuestionarios y realiza grupos de discusión. La propuesta de mejora tiene como propósito desarrollar un sistema de mejoramiento de la práctica desde los intereses de los estudiantes y resultados educativos. Los resultados evidencian la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y una reflexión crítica sobre la práctica pedagógica y directiva más desmenuzada y con sentido formador, lo que favoreció una activa participacion en la construcción de rúbricas en el diseño, implementación y análsis pos-clase y de innovaciones pedagógicas desarrolladas en clase por el profesorado y directivo. Se puede concluir que el trabajo colaborativo y el aprendizaje entre el profesorado es una oportunidad para mejorar los aprendizajes de todos/as los/as estudiantes y transformar la escuela en una verdadera comunidad profesional de aprendizaje