The perception of basic curricula in multigrade primary education in the Araucanía region of Chile;
La perception vis-à-vis des programmes scolaires de l'education de base à classe unique en Araucanie, au Chile;
Percepção das bases curriculares da educação básica multigrado na Araucanía, no Chile

dc.creatorArriagada Hernández, Carlos
dc.creatorCalzadilla Pérez, Óscar
dc.date2018
dc.date2019-11-08T18:29:55Z
dc.date2019-11-08T18:29:55Z
dc.date2019-11-08
dc.identifierPraxis & Saber, Vol. 9, N° 20, 75-95, 2018
dc.identifier10.19053/22160159.v9.n20.2018.8296
dc.identifierhttp://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2069
dc.descriptionEl artículo aborda la percepción del profesorado sobre las nuevas Bases Curriculares para la Educación Básica Chilena en escuelas rurales multigrado de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, Chile. En particular, se enfoca en la implementación de estas bases en el contexto rural mapuche. Los resultados permiten generar acciones de mejora de la calidad, al retomar la importancia de la educación en contextos rurales de alta vulnerabilidad y diversidad cultural, en tanto promueven la atención de los educandos respecto al nuevo currículo. Se emplean técnicas de recolección de datos coherentes con el enfoque cualitativo de investigación, a partir de la participación de veinte docentes de escuelas rurales multigrado. Los resultados justifican la necesidad de promover el desarrollo profesional docente en el contenido de las nuevas bases, para que se permita su implementación contextualizada en la realidad educativa araucana.
dc.descriptionThe present article addresses teachers' perception of the new Basic Curricula for Chilean primary education in multigrade rural schools of the Fundación del Magisterio de La Araucanía, Chile. In particular, the article is focused on the implementation of such curricula in the rural context of the Mapuche. The results obtained allow for generation of quality improvement actions by returning to the importance of education in rural contexts of high vulnerability and cultural diversity, as they promote learners' attention to the new curriculum. Data collection techniques corresponding to a qualitative research approach are used in the participation of twenty teachers from multigrade rural schools. The results justify the need to promote teacher professional development regarding the contents of the new curricula, in order to foster their contextualized implementation in the educational reality of the Araucanía region.
dc.descriptionLe present article aborde la perception des enseignants vis-à-vis des nouveaux Programmes Scolaires pourlÉducation de Base au Chili dans les écoles rurales à classe unique de la Fundación del Magisterio de La Araucanía. Il porte particulièrement sur la mise en oeuvre de ces programmes dans le contexte rural du peuple mapuche. Les résultats permettent de formuler des actions visant à l'amélioration de la qualité, en revenant sur l'importance de l'éducation dans des contextes ruraux hautement vulnérables et d'une grande diversité culturelle, étant donné qu'ils promeuvent l'attention des apprenants sur le nouveau programme. Des méthodes de collecte de données correspondant à l'approche qualitative son utilisées à partir de la participation de vingt enseignants d'écoles rurales à classe unique. Les résultats justifient la nécessité de promouvoir le développement professionnel des enseignants en matière du contenu des nouveaux programmes pour favoriser leur mise en ouvre contextualisée dans la réalité éducative araucanienne.
dc.descriptionO artigo aborda a percepção do professorado sobre as novas Bases Curriculares para a Educação Básica Chilena em escolas rurais multigrado da Fundação do Magistério da Araucanía, no Chile. Em particular, enfoca-se na implementação destas bases no contexto rural mapuche. Os resultados permitem gerar ações de melhora da qualidade, ao retomar a importância da educação em contextos rurais de alta vulnerabilidade e diversidade cultural, em tanto promovem a atenção dos educandos com respeito ao novo curriculum. Empregam-se técnicas de coleta de dados coerentes com o enfoque qualitativo de investigação, a partir da participação de vinte docentes de escolas rurais multigrado. Os resultados justificam a necessidade de promover o desenvolvimento profissional docente no conteúdo das novas bases, para que se permita sua implementação contextualizada na realidade educativa araucana.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rightsObra bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.sourcePraxis & Saber
dc.subjectEducación básica
dc.subjectEscuelas rurales
dc.titlePercepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile
dc.titleThe perception of basic curricula in multigrade primary education in the Araucanía region of Chile
dc.titleLa perception vis-à-vis des programmes scolaires de l'education de base à classe unique en Araucanie, au Chile
dc.titlePercepção das bases curriculares da educação básica multigrado na Araucanía, no Chile
dc.typeArtículo de Revista
dc.coverageRegión de la Araucanía
dc.coverageChile


Este ítem pertenece a la siguiente institución