Narratives of the origin from modern national materiality: The process of creation of the Wenüfoye (Mapuche Flag) and its non-traditional proliferation

dc.contributorERIH Plus
dc.contributorREDIB
dc.contributorRevistas UCT
dc.creatorLabra Mocarquer, Ricardo
dc.date2020
dc.date2020-08-12T23:25:33Z
dc.date2020-08-12T23:25:33Z
dc.date.accessioned2021-06-14T22:03:57Z
dc.date.available2021-06-14T22:03:57Z
dc.identifierCUHSO, Vol. 30, N°1, 163-185, 2020
dc.identifierhttp://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2322
dc.identifier10.7770/2452-610X.2020.CUHSO.01.A10
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3299712
dc.descriptionEn 1992 una parte del pueblo Mapuche dio a conocer el fruto de un proceso político creativo y concertado en pos de diseñar un objeto novedoso: el Wenüfoye (canelo del cielo), o bandera mapuche. El impacto que el Wenüfoye causó entre la opinión pública chilena, sección del territorio mapuche desde donde esta investigación ha sido generada, produjo diversas críticas desde variados actores. A pesar de las dificultades iniciales, la bandera fue un éxito, coronándose como objeto indispensable en las manifestaciones políticas mapuche contemporáneas. El presente trabajo expondrá, desde una revisión de fuentes documentales escritas, principalmente, el proceso de creación de este objeto al interior del actual territorio chileno, evaluando su particular lugar de inserción en la cambiante historia material mapuche del siglo XX y sosteniendo que gran parte de los efectos y condiciones de posibilidad del Wenüfoye se relacionan a una modernidad mapuche del siglo XX y no a una fundamentación anterior. Las implicancias de dicho proceso no solo iluminan parte de la agencia política de algunos objetos en las luchas por la diferencia cultural, además invitan a reflexionar sobre el rol del diseño de objetos en los proceso de descolonización.
dc.descriptionIn 1992, a part of the Mapuche people announced the results of a creative and concerted political process to design a novel object: the Wenüfoye (celestial cinnamon tree) or the Mapuche flag. The impact that Wenüfoye caused in Chilean public opinion, a section of the Mapuche territory from which this investigation was generated, produced several criticisms of several actors. Despite the initial difficulties, the flag was a success, crowning itself as an indispensable object in contemporary Mapuche political manifestations. The present work exposes, from a revisión of written documentary sources, the processes of creation of this object within the current Chilean territory, evaluating its particular place of insertion in the changing Mapuche material history of the twentieth century, arguing that much of the effects and conditions of possibility of Wenüfoye are related to a Mapuche modernity of the 20th century and not a previous foundation. The implications of this process not only illuminate part of the political agency of some objects in the struggles for cultural difference, but also invite us to reflect on the role of object design in the decolonization process.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherEdiciones Universidad Católica de Temuco
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.sourceCUHSO
dc.subjectHistoria Mapuche
dc.subjectWenüfoye
dc.subjectBandera Mapuche
dc.titleNarraciones del origen desde una materialidad nacional moderna: El proceso de creación del Wenüfoye (Bandera Mapuche) y su proliferación no tradicional
dc.titleNarratives of the origin from modern national materiality: The process of creation of the Wenüfoye (Mapuche Flag) and its non-traditional proliferation
dc.typeArtículo de Revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución