dc.contributor | Universidad Católica de Temuco | |
dc.creator | Castro, Pablo | |
dc.date | 2000 | |
dc.date | 2011-06-28T19:04:43Z | |
dc.date | 2011-06-28T19:04:43Z | |
dc.date | 2011-06-28 | |
dc.date.accessioned | 2021-06-14T22:01:48Z | |
dc.date.available | 2021-06-14T22:01:48Z | |
dc.identifier | Actas Teológicas, 13, 2000 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10925/91 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3298995 | |
dc.description | El rito del Nguillatun constituye la representación ritual más importante del pueblo
Mapuche. La totalidad de la sociedad Mapuche, la comunidades de vivos y difuntos,
se hace presente en el Nguillatun dando vida a una representación simbólica
compleja y poderosa a través de la cual los propios Mapuches se identifican a sí
mismos y se constituyen diferenciadamente frente a los demás. María Catrileo define
el Nguillatun como un "ritual que se realiza conforme a las tradiciones aprendidas
de los antepasados para alabar, pedir o rogar a los cuatro dioses del wenu
mapu (tierra de arriba) y mantener o restituir el bienestar y equilibrio de los habitantes
del mapu (tierra)" (Catrileo 1995: 204). Nguillatun significa "rogativa" (nguillan:
rogar, pedir, suplicar, implorar; tun: hacer, realizar), y aunque el verbo nguillan puede
usarse en diferentes contextos, el termino Nguillatun siempre refiere a este rito
particular. | |
dc.format | PDF | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Ediciones Universidad Católica de Temuco | |
dc.source | Actas Teológicas | |
dc.subject | Nguillatun | |
dc.subject | Religiosidad Mapuche | |
dc.subject | Evangelización | |
dc.title | El rito del Nguillatún : identidad encarnada | |
dc.type | Artículo de Revista | |