dc.contributorPradenas Rojas, Lorena del Carmen; profesora guía
dc.creatorDurán Micco, Javier Vicente
dc.date.accessioned2016-08-10T15:00:25Z
dc.date.accessioned2019-12-16T16:27:43Z
dc.date.available2016-08-10T15:00:25Z
dc.date.available2019-12-16T16:27:43Z
dc.date.created2016-08-10T15:00:25Z
dc.date.created2019-12-16T16:27:43Z
dc.date.issued2016
dc.identifier224069
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1938
dc.description.abstractEn este trabajo se estudia el Transit Network Design Problem multiobjetivo, que minimiza tiempo de viaje y emisiones de CO2, considerando congestión en los arcos. El problema consiste en seleccionar el conjunto de rutas, asignar sus frecuencias y la velocidad de operación en las calles. Para encontrar conjuntos de soluciones eficientes del problema, se formula un modelo de programación matemática y dos algoritmos evolutivos, el segundo correspondiente al problema bimodal. Los métodos se prueban en instancias pequeñas y medianas, encontrándose que es posible obtener importantes reducciones en la tasa de emisiones contaminantes, sin aumentar de forma drástica los tiempos de viaje y sin incurrir en costos económicos. Además, los algoritmos evolutivos proporcionan mejores resultados y en menor tiempo que el modelo de programación matemática y son competitivos con métodos previos de la literatura.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción.
dc.publisherDepartamento de Ingeniería Industrial
dc.publisherDepartamento de Ingeniería Industrial.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.subjectTransporte - Aspectos Ambientales
dc.subjectTransporte Urbano
dc.subjectOptimización Matemática
dc.subjectTiempo de Viaje (Ingeniería del Transito)
dc.titleOptimización en el diseño de redes de transporte público con objetivos medioambientales mediante algoritmos evolutivos
dc.typeTesis


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