dc.contributorCarrasco Henríquez, Noelia; supervisora de grado
dc.creatorGrosser Villar, Günter Thomas
dc.date.accessioned2018-10-22T20:46:13Z
dc.date.accessioned2019-12-03T15:35:32Z
dc.date.available2018-10-22T20:46:13Z
dc.date.available2019-12-03T15:35:32Z
dc.date.created2018-10-22T20:46:13Z
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dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2987
dc.description.abstractEl rezago está inevitablemente vinculado al fenómeno del desarrollo, siendo una nueva nomenclatura bajo la cual se presenta la distinción entre desarrollo y subdesarrollo. En este contexto, se pretende dar cuenta de la relación ambivalente existente entre expansión de la industria forestal y la permanencia del rezago socio-económico dentro de la Provincia de Arauco, incorporando dentro de este fenómeno la acción estatal expresada a través de la implementación de políticas públicas, en este caso se analiza el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas (2014-2018). Se emplea una metodología de carácter cualitativo, combinando la revisión documental, la observación participante de actividades dentro del marco del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas y la realización de doce entrevistas semi-estructuradas. La información resultante se analizó a través del método de comparación constante emanado de la Grounded Theory. Los resultados de la investigación dan cuenta de la existencia de una trampa territorial que constriñe el desarrollo de la Provincia de Arauco, la que se encuentra constituida por diversos factores dentro de los cuales se puede mencionar la condición periférica de la Provincia de Arauco, el centralismo, las características de la expansión forestal, la ineficaz aplicación de políticas públicas y la inexistencia de diseminación del valor generado por la gran empresa forestal. Por otro lado, se constata la omisión del sector forestal por parte del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, lo que ilustra una situación donde el Estado, a través de la política pública, se encarga de mitigar aquellas “fallas de mercado”, pero sin alterar el modelo forestal. Finalmente, se concluye que, si bien ni el sector forestal ni la política pública son responsables exclusivos del mantenimiento del rezago, si es posible mencionar que ambos factores contribuyen a la permanencia de la Provincia de Arauco en una condición desfavorable respecto de la realidad tanto regional como nacional.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción.
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherDepartamento de Sociología.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.subjectReducción de las Desigualdades
dc.subjectPolíticas Públicas
dc.subjectAspectos Económicos
dc.subjectArauco (Provincia)
dc.subjectOrdenamiento Territorial
dc.subjectAspectos Económicos
dc.subjectArauco (Provincia)
dc.subjectDesigualdades Económicas Regionales
dc.subjectArauco (Provincia)
dc.subjectExplotación Forestal
dc.subjectAspectos Económicos
dc.subjectArauco (Provincia)
dc.subjectPlanificación Regional
dc.subjectArauco (Provincia)
dc.subjectChile
dc.titleEl sector forestal y el rezago socio-económico : el caso de la provincia de Arauco.
dc.typeTesis


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