dc.contributorRiffo Ocares, Bernardo; supervisor de grado
dc.creatorCaro Cisterna, Natalia Marcela
dc.date.accessioned2020-10-03T23:19:52Z
dc.date.available2020-10-03T23:19:52Z
dc.date.created2020-10-03T23:19:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/710
dc.description.abstractLa investigación que aquí se presenta, un estudio correlacional múltiple, tiene como objetivo principal determinar si las variables metalingüísticas conciencia fonológica y conciencia léxico-semántica, por un lado, y, por otro, la calidad de la lectura en voz alta, están asociadas con la comprensión lectora en un grupo de niñas y niños de segundo año básico. Para medir el comportamiento de cada una de estas variables, se utilizaron los siguientes instrumentos: prueba de comprensión de lectura (LECTUM, Riffo et al., 2011); tarea de decisión léxica (TDL), contenida en la prueba LECTUM en una modalidad adaptada; Prueba de Segmentación Lingüística (PSL)-destinada a evaluar en niños de 7 años 11 meses la conciencia fonológica mediante el reconocimiento de la estructura segmental de los enunciados-; y, por último, una pauta para evaluar la calidad de lectura en voz alta. Considerados en su conjunto, los resultados de la investigación muestran que existe una correlación positiva entre la conciencia fonológica y conciencia léxico–semántica, las que, a su vez, correlacionan con la comprensión lectora. Del mismo modo, el estudio plantea que las habilidades metalingüísticas, consideradas en este estudio, correlacionan positivamente con la calidad de lectura en voz alta. Finalmente, la investigación demuestra que esta última presenta una correspondencia con la comprensión lectora.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción.
dc.publisherDepartamento de Español
dc.publisherDepartamento de Español.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.subjectComprensión de Lectura
dc.subjectEnseñanza Básica
dc.subjectCognición en Niños
dc.subjectConciencia Lingüística en Niños
dc.subjectLectura
dc.subjectEnseñanza Básica
dc.subjectEducación de Calidad
dc.subjectComprensión de Lectura
dc.subjectEnseñanza Básica
dc.subjectCognición en Niños
dc.subjectConciencia Lingüística en Niños
dc.subjectLectura
dc.subjectEnseñanza Básica
dc.subjectEducación de Calidad
dc.titleConciencia lingüística y comprensión lectora en estudiantes de segundo año básico de educación municipalizada.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución