Chile
| Tesis
Prácticas de socialización de la emoción de madres y padres y su relación con estrategias de regulación emocional y comportamientos desadaptativos en preescolares.
Autor
Reyes Rodríguez, Paulina Alejandra
Institución
Resumen
Este estudio analizó las relaciones entre las prácticas de socialización de la emoción de madres y padres con las estrategias de regulación emocional y conductas desadaptativas en preescolares. De 246 niños y niñas evaluados (M= 5 años, DS= 0.64, 49.2% mujeres) se obtuvo el reporte de 232 madres y 169 padres acerca de sus prácticas de socialización de la emoción y expresividad emocional en la familia, así como de las estrategias de regulación emocional y conductas desadaptativas de los niños/as. Además, las educadoras de párvulo entregaron su informe respecto a las conductas desadaptativas de los preescolares. Los resultados mostraron que existen relaciones entre las prácticas parentales de no apoyo y la expresividad negativa con las estrategias de regulación emocional de expresión de la emoción dominante y sumisa, siendo la expresividad negativa la variable que muestra más efectos en ambos padres. Asimismo, se encontraron relaciones entre las estrategias de regulación emocional de expresión de la emoción dominante y sumisa con las conductas desadaptativas. Finalmente, el modelo de mediación propuesto mostró que las estrategias de regulación emocional de expresión de la emoción median la relación entre las prácticas parentales de socialización de la emoción y las conductas desadaptativas, con diferencias importantes entre madres y padres, que dieron cuenta de la complejidad de la influencia de las madres en este fenómeno. Se discuten estos hallazgos y las limitaciones de este estudio, así como sus futuras líneas de investigación.