Tesis
Procedimientos pedagógicos en la supervisión del currículum realizado.
Autor
Rodríguez Molina, Guillermo Andrés
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como problema de investigación identificar quienes son los actores responsables de implementar la supervisión pedagógica, los procedimientos de supervisión que utilizan estos agentes y cómo son las instancias para facilitar la retroalimentación y autoevaluación de los docentes. Su objetivo general se centró en la descripción y análisis de los procedimientos de supervisión, acompañamiento del currículum realizado e instancias de retroalimentación y autoevaluación de las prácticas pedagógicas. El método utilizado se enmarca dentro del enfoque cualitativo de tipo descriptivo, buscando conocer los fenómenos desde la perspectiva de los propios individuos. Los participantes fueron cuatro profesores integrantes del equipo de gestión de cuatro establecimientos educacionales, que ocupan el cargo de Jefe de UTP. Las técnicas de recolección de la información fueron una entrevista semiestructurada y la observación directa (filmaciones). Los resultados fueron analizados a partir de temáticas preestablecidas, sin embargo, no se consideraron categorías de análisis predefinidas. Estas temáticas, se relacionan con: procedimientos supervisión, instancias de acompañamiento e instancias de autoevaluación. Las conclusiones responden a las preguntas de investigación, obteniendo como respuesta un liderazgo pedagógico reconocido al interior de las escuelas en la figura del Jefe de UTP, quien cumple una función administrativa y pedagógica en esta última se encuentra el rol de supervisor y acompañante de los docentes y generador de instancias de retroalimentación y autoevaluación tanto formales como informales.