dc.contributorGodoy del Campo, Julio Erasmo; supervisor de grado
dc.creatorAsiain Neno, Julio Esteban
dc.date.accessioned2019-04-26T13:40:44Z
dc.date.accessioned2019-12-16T16:38:57Z
dc.date.available2019-04-26T13:40:44Z
dc.date.available2019-12-16T16:38:57Z
dc.date.created2019-04-26T13:40:44Z
dc.date.created2019-12-16T16:38:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier239247
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3383
dc.description.abstractLa robótica, inteligencia artificial y procesamiento de imágenes son áreas muy ligadas entre sí. Los robots utilizan procesamiento de imágenes para interactuar visualmente con su entorno acompañado de inteligencia artificial para tomar decisiones. Baxter es un robot que cuenta con estas capacidades y está siendo utilizado en diversas áreas. En esta memoria de título se diseñó un método que permite al robot Baxter jugar ajedrez reconociendo el tablero y las piezas con procesamiento de imágenes, tomando decisiones mediante inteligencia artificial con búsqueda alfa beta y moviendo las piezas utilizando las herramientas que Baxter posee y la programación en robótica. Los resultados comprobaron que Baxter puede jugar ajedrez contra él mismo o contra personas, aunque aún depende de una consola para ingresar las jugadas de las personas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción.
dc.publisherDepartamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación
dc.publisherDepartamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.subjectInteligencia Artificial
dc.subjectSimulación por Computadores
dc.subjectAjedrez - Simulación de computadores
dc.subjectIndustria, Innovación e Infraestructura
dc.titleIntegración de métodos de inteligencia artificial y procesamiento de imágenes para jugar ajedrez en el robot Baxter
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución