Tesis
Memoria histórica y el legítimo otro un análisis del programa de estudio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de sexto año básico
Autor
Bastías Salas, Nataly Pamela
Cortés Mora, Francisco Javier
Mellado Azócar, Camilo Jesús
Saldías Quiero, José Luis
Institución
Resumen
El presente trabajo se desarrolla a partir de la consideración de los lineamientos de la metodología de la investigación cualitativa, con el fin de esclarecer y establecer la forma en la que se relacionan las conceptualizaciones que rigen este estudio. La temática central que rige la indagación desarrollada aborda desde los contenidos plasmados en el programa de estudio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales la naturaleza con que se presenta el concepto de Memoria Histórica y la relación de este proceso con la teoría de Legitimo Otro, buscando dilucidar el modo en el que proyecta la formación de los individuos en cuanto al tema específico del Golpe cívico – militar (1973 – 1990), considerando antecedentes previos a esta etapa de la Historia nacional y la transición hacia la recuperación de la democracia. Los hallazgos que se originaron a partir de este proceso nos aproximan a la comprensión de la situación actual de la Educación chilena en torno a temas que producen discordia a nivel social y principalmente en el aula.