| dc.contributor | Díaz Mujica, Alejandro, supervisor de grado |  | 
| dc.creator | Vergara Morales, Jorge Ricardo |  | 
| dc.date.accessioned | 2019-10-02T12:44:27Z |  | 
| dc.date.accessioned | 2019-12-03T15:39:54Z |  | 
| dc.date.available | 2019-10-02T12:44:27Z |  | 
| dc.date.available | 2019-12-03T15:39:54Z |  | 
| dc.date.created | 2019-10-02T12:44:27Z |  | 
| dc.date.created | 2019-12-03T15:39:54Z |  | 
| dc.date.issued | 2018 |  | 
| dc.identifier | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3548 |  | 
| dc.description.abstract | El objetivo de la investigación es determinar la influencia de factores motivacionales docentes en la satisfacción y el desempeño académico de estudiantes universitarios, evaluando el rol mediador de los factores motivacionales de los estudiantes. Para ello, se realizó la estimación de dos modelos hipotéticos: (1) centrado en el lado claro de la motivación, y (2) centrado en el lado oscuro de la motivación. Los participantes fueron 825 estudiantes universitarios de primer año anidados a 35 docentes. Los modelos se evaluaron a través del análisis de senderos multinivel (Kaplan, 2000). Los resultados mostraron que la variación de la satisfacción y el desempeño académico fue mayoritariamente explicada por el modelo re-especificado centrado en el lado claro de la motivación. Más específicamente, la variación de la satisfacción académica fue principalmente explicada por los factores motivacionales de los estudiantes, y la variación del desempeño académico fue mayoritariamente explicada por los factores motivacionales docentes. Se identificó que los factores motivacionales de los estudiantes tuvieron la capacidad de intervenir total y parcialmente la influencia de los factores motivacionales docentes. Por lo tanto, se concluye que los factores motivacionales docentes influyen tanto directa como indirectamente en la satisfacción y el desempeño académico percibido, observándose que la motivación docente presenta una mayor influencia cuando se produce la intervención de la motivación de los estudiantes. |  | 
| dc.language | es |  | 
| dc.publisher | Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales,  Departamento de Psicología |  | 
| dc.subject | Motivación en Educación --  Estudiantes Universitarios |  | 
| dc.subject | Rendimiento en la Educación --  Estudiantes Universitarios |  | 
| dc.subject | Satisfacción -- Estudiantes Universitarios |  | 
| dc.title | Influencia de factores motivacionales docentes en la satisfacción y desempeño académico de estudiantes universitarios. |  | 
| dc.type | Tesis |  |