dc.creatorGatica Silva, Sofía Lorena
dc.date.accessioned2017-11-21T14:44:49Z
dc.date.accessioned2019-11-22T19:54:55Z
dc.date.available2017-11-21T14:44:49Z
dc.date.available2019-11-22T19:54:55Z
dc.date.created2017-11-21T14:44:49Z
dc.date.created2019-11-22T19:54:55Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2311
dc.description.abstractInvestigación cuantitativa de tipo correlacional y explicativa, con diseño pre experimental de un solo grupo, con pretest, intervención pedagógica y postest, con el propósito de determinar la influencia de la enseñanza basada en la Teoría de representación semiótica y visualización en el aprendizaje de las transformaciones isométricas, en la motivación y actitud hacia la matemática; en el razonamiento espacial de una muestra intencionada de 45 estudiantes de primer año medio de un colegio particular subvencionado rural de vulnerabilidad media de la comuna de Los Ángeles, centro-sur de Chile. La metodología, que se apoya en la noción semiótica de registro, consiste en distinguir y coordinar registros de representación que los y las estudiantes desarrollan en el transcurso de 4 semanas, a través de actividades en las que el profesor actúa como guía y no sólo como expositor. Sobre la base de los resultados obtenidos de los análisis estadísticos con pruebas como Shapiro – Wilk, de Wilcoxom y coeficiente de correlación de Spearman, se concluye que la propuesta es efectiva para el proceso de aprendizaje de transformaciones isométricas y en el aumento de la utilización de registros de representación de los y las estudiantes. Se requiere de más tiempo de implementación para incrementar el razonamiento espacial, motivación y actitud hacia la matemática.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción.
dc.publisherEscuela de Educación
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.subjectTransformaciones Isométricas
dc.subjectRazonamiento Enseñanza.
dc.subjectAprendizaje
dc.titleRepresentaciones semióticas y visualización en el aprendizaje de las transformaciones isométricas en el plano cartesiano
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución