dc.contributorOrtega Bastidas, Javiera Andrea; supervisora de grado
dc.creatorJérez Benavente, Alfredo Gastón
dc.date.accessioned2018-06-12T16:31:02Z
dc.date.accessioned2019-12-19T10:31:24Z
dc.date.available2018-06-12T16:31:02Z
dc.date.available2019-12-19T10:31:24Z
dc.date.created2018-06-12T16:31:02Z
dc.date.created2019-12-19T10:31:24Z
dc.date.issued2017
dc.identifier235551
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2832
dc.description.abstractIntroducción: Los estudiantes utilizan diversos medios y estrategias para alcanzar sus aprendizajes, de tipo profundo y/o superficial. Dentro de las nuevas estrategias de aprendizaje se ha propuesto el uso de memes, como proceso de evocación y la eficacia como disparador de atención, recuerdo y repetición del significado adscrito. Objetivo: Evaluar la generación de aprendizaje profundo utilizando memes como intervención educativa en una asignatura de ciencias básicas de los programas de especialidad quirúrgico-odontológicos, en una universidad de alta complejidad. Metodología: Estudio cuantitativo de tipo pre-experimental, en los estudiantes de 1er año de dos especialidades odontológicas, a través de una intervención didáctica activa. Se aplicó un pre y post-test cognitivo, una rúbrica de percepción de calidad de respuesta, una encuesta sociodemográfica, y la evaluación de la presentación de la pieza gráfica meme. Se utilizó análisis descriptivos y bivariados. Resultados: Existen diferencias estadísticamente significativas en relación a los puntajes totales e ítems vinculados con habilidades cognitivas del aprendizaje profundo previo y posterior a la intervención. Conclusiones: La intervención demostró ser efectiva en la estimulación de habilidades cognitivas compatibles con aprendizaje profundo, a nivel de rendimiento y retención de conocimientos. Se considera una alternativa como estrategia de aprendizaje.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción.
dc.publisherDepartamento de Educación Médica
dc.publisherDepartamento de Educación Médica.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.subjectMemes
dc.subjectAprendizaje - Enseñanza Superior
dc.subjectInternet en Educación Superior
dc.subjectEstrategias de Aprendizaje
dc.subjectEstudiantes de Postgrado - Aprendizaje
dc.subjectIdea (Filosofía)
dc.titleAprendizaje profundo y memes en ciencias básicas : estudio en estudiantes de postgrados estudio en estudiantes de postgrados odontológicos de una Universidad de alta complejidad
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución