dc.contributorOrtíz Moreira, Liliana; supervisora de grado
dc.creatorGutiérrez Vergara, Samuel Dominique
dc.date.accessioned2018-06-11T22:00:21Z
dc.date.accessioned2019-12-19T10:31:24Z
dc.date.available2018-06-11T22:00:21Z
dc.date.available2019-12-19T10:31:24Z
dc.date.created2018-06-11T22:00:21Z
dc.date.created2019-12-19T10:31:24Z
dc.date.issued2017
dc.identifier235535
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2823
dc.description.abstractIntroducción: En la actualidad, las emociones en contextos académicos, denominadas emociones de logro, son ampliamente estudiadas por diversos autores. Esta literatura reporta que los contextos académicos impactan significativamente el aprendizaje, por lo que se considera relevante indagar sobre las emociones que surgen en los contextos de evaluación de los aprendizajes. Objetivo general: Caracterizar las emociones académicas frente a la evaluación de aprendizajes en estudiantes de Kinesiología de una Universidad privada de Concepción según sus características sociodemográficas y los diferentes momentos de prueba. Métodos: Se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental con un alcance descriptivo y de corte transversal. Se evaluó las emociones de logro en contextos de escribir/rendir pruebas y/o exámenes, en un grupo de 238 estudiantes de la carrera de Kinesiología de una Universidad privada de Concepción desde primer a quinto año de la carrera mediante el cuestionario de emociones de prueba TEQ (Tests Emotinos Questionnaire). El 45% de la muestra estuvo conformada por hombres y el 55% por mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 43 años (24,44 ± 4,5 años). Todos los resguardos éticos fueron considerados para el estudio mediante un consentimiento informado. Resultados: Los resultados encontrados demuestran que no existen diferencias estadísticamente significativas según género, edad (rango etario) o nivel académico (curso). En cambio, sí existen diferencias estadísticamente significativas entre los momentos de prueba (antes durante y después) para las emociones de disfrute, esperanza, orgullo, ansiedad, vergüenza y enojo. Conclusiones: Las conclusiones del estudio se agrupan en tres ejes: el primero es en relación a las prácticas pedagógicas y prácticas evaluativas, resaltando el rol fundamental que posee el docente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje; en segundo lugar, en relación a los estudiantes y el desarrollo de estrategias metacognitivas y socioemocionales de regulación emocional; y finalmente, en relación al contexto del aprendizaje (clima, normas, interacciones dentro y fuera del aula, entre otros).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción.
dc.publisherDepartamento de Educación Médica
dc.publisherDepartamento de Educación Médica.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.subjectEmociones y Cognición
dc.subjectEstudiantes Universitarios - Aprendizaje
dc.subjectEmociones - Enseñanza Superior
dc.subjectTests y Mediciones Educacionales - Aspectos Psicológicos
dc.subjectTests y Mediciones Educacionales - Enseñanza Superior - Chile
dc.titleEvaluación de las emociones académicas en estudiantes de kinesiología de una Universidad Privada de Concepción frente al proceso de evaluación de aprendizajes
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución