Tesis
Propuesta didáctica pre-experimental "Yo, Tú, Ellos Viviendo una Sexualidad Integral" para complementar la formación inicial docente en habilidades y actitudes para la educación de la sexualidad
Autor
Sandoval Saavedra, Susan Victoria
Tiznado Coyopai, Pamela Elena
Yañez Velozo, Andrea Elena
Institución
Resumen
La educación de la sexualidad es fundamental para el desarrollo pleno e integral de todas las personas; sin embargo, aún existen carencias en la formación de quiénes la deben llevar a cabo, es por ello que se aplicó la propuesta didáctica “Yo, tú, ellos viviendo una sexualidad integral” en futuros docentes, mediante talleres que incluyeron: dinámicas grupales, análisis de casos, guías didácticas y análisis de material audiovisual. La propuesta tuvo como objetivo incrementar las habilidades y actitudes necesarias para educar sobre sexualidad en los alumnos de la carrera Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, que cursaron la asignatura Educación para la Salud en la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles. El estudio fue de alcance descriptivo y explicativo, con enfoque mixto para el análisis de los datos. Se utilizó una encuesta inicial y final de tipo Likert con la finalidad dedeterminar si la propuesta didáctica incrementa significativamente las habilidades y actitudes necesarias para educar en sexualidad de manera integral en los estudiantes. Además, se aplicó una encuesta para conocer el grado de satisfacción respecto a la propuesta didáctica e identificar los temasy estrategias que fueron más útiles para abordar esta temática. Los resultados obtenidos muestran que la propuesta didáctica aumento las habilidades y actitudes para educar en sexualidad, sin embargo, sólo en las actitudes el incremento fue estadísticamente significativo. Además cumplió con las expectativas de los estudiantes, siendo las temáticas de la sesión 1 las más útiles y las dinámicas grupales las estrategias más valoradas.