dc.contributor | Fasce Henry, Eduardo; supervisor de grado | |
dc.creator | Ligeti Stuardo, Paula Andrea | |
dc.date.accessioned | 2019-10-18T16:09:15Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-19T10:31:41Z | |
dc.date.available | 2019-10-18T16:09:15Z | |
dc.date.available | 2019-12-19T10:31:41Z | |
dc.date.created | 2019-10-18T16:09:15Z | |
dc.date.created | 2019-12-19T10:31:41Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | 240889 | |
dc.identifier | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3597 | |
dc.description.abstract | Introducción: En la actualidad para entregar una educación de calidad, se debe permitir el desarrollo integral de los estudiantes, preparándolos para desenvolverse en la sociedad del conocimiento. Es esencial que los estudiantes que logran éxito, tengan capacidad para regular autónomamente su aprendizaje favoreciendo tanto sus resultados académicos como sus capacidades de continuar aprendiendo fuera de contextos estructurados formales. Objetivo: Analizar la relación entre aprendizaje autodirigido y motivación académica. Materiales y Métodos: Estudio cuantitativo, correlacional, transversal. Participaron 134 estudiantes (79,1% mujeres). Se utilizó la escala de Aprendizaje Autodirigido (EPAI) de Fisher, Tague & King, Escala de Motivación académica (AMS) y cuestionario sociodemográfico. Resultados: Existió una asociación estadísticamente significativa entre el aprendizaje autodirigido con: la motivación intrínseca con estimulación de la experiencia, hacia el logro y a saber y con motivación extrínseca de regulación identificada; y la amotivación tuvo una asociación inversamente proporcional. Conclusiones: Los estudiantes más autodeterminados, es decir, los que tienen mayores motivaciones intrínsecas son los que tienen mayor nivel de autonomía. En educación médica, el aprendizaje autodirigido es una variable multifactorial relevante en el proceso de enseñanza aprendizaje, por tal se hace imperante que este se analice incluyendo otras variables. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | |
dc.publisher | Departamento de Educación Médica | |
dc.publisher | Departamento de Educación Médica. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.subject | Autoeducación - Estudiantes Universitarios | |
dc.subject | Motivación en la Educación - Estudiantes Universitarios | |
dc.subject | Educación Médica - Chile | |
dc.subject | Estudio Independiente - Estudiantes Universitarios | |
dc.title | Aprendizaje autodirigido y motivación académica en estudiantes de enfermería de una universidad de de alta complejidad del Norte de Chile | |
dc.type | Tesis | |