dc.contributor | Urrutia Martínez, Mabel , supervisora de grado | |
dc.creator | Rodríguez Pino, María Francisca | |
dc.date.accessioned | 2018-12-13T13:53:23Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-04T13:41:55Z | |
dc.date.accessioned | 2020-10-20T13:09:14Z | |
dc.date.available | 2018-12-13T13:53:23Z | |
dc.date.available | 2019-12-04T13:41:55Z | |
dc.date.available | 2020-10-20T13:09:14Z | |
dc.date.created | 2018-12-13T13:53:23Z | |
dc.date.created | 2019-12-04T13:41:55Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | 238920 | |
dc.identifier | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3120 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3291735 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene por finalidad analizar la comprensión que posee un grupo de profesores de diferentes disciplinas acerca de las neurociencias. El diseño corresponde a un estudio de carácter mixto con una metodología cuantitativa – experimental con los factores, tipo de argumentos (buena explicación vs. Mala explicación) y el factor con neurociencia vs. Sin neurociencia. La muestra estuvo conformada por 37 participantes en total, divididos en 2 grupos: curso de magíster y diplomado de neurociencia, a quienes se les aplicó un instrumento que consistió en una serie de explicaciones basadas en procesos cognitivos como emoción, atención, memoria, aprendizaje, entre otros. La tarea de los participantes consistía en evaluar en una escala a del -4 al 4 su grado de satisfacción con la explicación dada. Los principales resultados revelan que los profesores valoran con mayor puntuación una explicación que contiene información basada en el cerebro, aun cuando corresponda a una mala explicación en términos cognitivos. Los resultados se interpretan de acuerdo a la explosión masiva de información acerca de neurociencias que circula en los medios de comunicación, información que es superficial y a veces falsa, pero, de igual forma es percibida como satisfactoria por parte de los profesores/as, debido a su falta de formación curricular en el ámbito de la neurociencia. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Concepción. Facultad de Educación | |
dc.subject | Neurociencia - Profesores | |
dc.subject | Plasticidad Neuronal | |
dc.subject | Pensamiento Crítico - Profesores | |
dc.subject | Profesores Universitarios - Investigación | |
dc.title | Percepción de profesores/as acerca de las neurociencias y su integración a la educación superior chilena | |
dc.type | Tesis | |