dc.description.abstract | El presente informe tiene como objetivo dar a conocer los procesos y resultados
de la implementación de un nuevo sistema de observación y retroalimentación
docente, dirigido por los liderazgos intermedios del Colegio Inglés de Talca. El
propósito central de la intervención, fue el de diseñar, implementar y evaluar un
sistema basado en la desprivatización de prácticas con foco en la observación
descriptiva y posterior retroalimentación docente, sustentada en acuerdos
pedagógicos de mejora.
La metodología da cuenta de las diferentes etapas y estrategias clave para llevar a
cabo la intervención, la cual tuvo como base el trabajo mediante comunidades de
aprendizaje entre los liderazgos intermedios de la institución, utilizando prácticas
de Equipos de Liderazgo Instruccional (ELI), emanadas del Manual de prácticas
para Equipos de Liderazgo Instruccional de la colección educación UC. A través
de este formato, se buscó profundizar los contenidos emanados del
acompañamiento y asesoría liderada por un equipo experto externo, cuyo foco
estuvo centrado en la generación de nuevas capacidades en los liderazgos
intermedios, fortaleciendo técnicas de observación y comunicación efectiva, junto
con promover y propiciar espacios para la distribución de su influencia.
En cuanto a los instrumentos utilizados, se da cuenta de los insumos empleados
para medir y comparar tanto los niveles de satisfacción con los procesos
relacionados a la observación y retroalimentación en el colegio como los niveles
de prácticas de liderazgo instaladas en los liderazgos intermedios de la institución.
Los resultados permiten concluir que la implementación de este nuevo modelo de
observación y retroalimentación docente, contribuyó a una mayor adhesión al
nuevo sistema, logrando de esta forma, una mejor disposición y clima para llevar a
cabo los acuerdos de mejora, a generar una mayor comodidad con las prácticas
desprivatizadas y, a su vez, propiciar el fortalecimiento de las prácticas de
liderazgo instruccional de las jefaturas y coordinaciones del colegio. | |