tesis de maestría
Descripción de las estrategias de transición utilizadas por los docentes e instituciones y la percepción, por parte de docentes y apoderados, del bienestar de los estudiantes y sus familias durante el proceso de transición del nivel de Kínder a Primero Básico
Fecha
2019Registro en:
10.7764/tesisUC/PSI/23155
Autor
Ibaibarriaga Fontaine, Pilar
Institución
Resumen
La importancia del uso de prácticas educativas para favorecer las transiciones, radica en que el uso de éstas genera un mayor bienestar socioemocional y una mejor adaptación de los niños de Kínder a Primero Básico (Ladd, Birch y Buhs, 1999).
El objetivo de la investigación fue la descripción de la preparación y estrategias que realizan, en relación al proceso de transición de Kínder a Primero Básico, las escuelas con financiamiento público de una comuna de la Región Metropolitana y la descripción de las percepciones de docentes y apoderados, de dichas escuelas, respecto a este proceso de transición.
La investigación corresponde a un estudio descriptivo, cuyo diseño es no experimental y transversal. La metodología utilizada es de carácter mixto y los datos fueron recolectados en seis establecimientos de una comuna de la Región Metropolitana, a través de encuestas a 27 docentes y 222 apoderados y grupos focales a 37 docentes y 61 apoderados, y una lista de prácticas educativas para profesores. En primer lugar, se realizó la encuesta a docentes y
apoderados, luego los grupos focales para poder indagar en los resultados arrojados en las encuestas y finalmente se aplicó la lista de prácticas educativas a los docentes. Los datos cuantitativos fueron analizados a través de estadísticas descriptivas y comparación de medias, usando el estadístico de Chi cuadrado. Los datos cualitativos fueron analizados usando la codificación abierta de la teoría fundamentada.
Los resultados muestran que la planificación y realización de prácticas educativas que apoyan el proceso de transición a enseñanza básica, favorecerían según profesores y apoderados la transición de los estudiantes. Cabe destacar que los colegios no realizan un trabajo sistemático de preparación para la transición con los apoderados, y tampoco les comunican las prácticas educativas realizadas con los estudiantes. Los apoderados serían quienes presentarían mayores temores sobre el paso a enseñanza básica. No existe un trabajo en conjunto y sistemático entre los docentes en cuanto a desarrollar prácticas educativas que favorezcan y promuevan la transición y articulación, lo que generaría diferencias en las metodologías de enseñanza aprendizaje de cada profesor, y en las exigencias con los estudiantes de éstos, afectando la vivencia de transición de éstos.