dc.contributor | Pérez Oyarzún, Fernando | |
dc.contributor | Beals Vaccaro, Alejandro | |
dc.contributor | Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura | |
dc.creator | Leiva Osorio, Pablo Jacob | |
dc.date.accessioned | 2020-06-01T18:06:25Z | |
dc.date.available | 2020-06-01T18:06:25Z | |
dc.date.created | 2020-06-01T18:06:25Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | 10.7764/tesisUC/ARQ/29283 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.7764/tesisUC/ARQ/29283 | |
dc.identifier | https://repositorio.uc.cl/handle/11534/29283 | |
dc.description.abstract | Los cursos de agua de Santiago son elementos fundamentales
para comprender la manera en que se ha urbanizado la ciudad;
siendo evidente en el trazado vial, sistemas sanitarios, ordenamiento predial, entre otros. Aun así, las decisiones mono-funcionales del proyecto urbano moderno como la zonificación exclusiva y el sistema vial automovilístico han dado como resultado un
conjunto de fragmentos de elementos naturales e infraestructurales. En la actualidad, tanto el río Mapocho (rio principal prexistente) como el canal San Carlos (proyecto de canalización) poseen
la condición de elementos ambiguos a pesar de su potencial
carácter de espacio cívico. Mediante una exploración de las relaciones entre naturaleza – infraestructura y cultura en el ámbito
del urbanismo ecológico, se llega a una comprensión polifuncional para una alternativa híbrida que permita comprender los
cursos de agua como parte del aparato infraestructural alejado
de concepciones bucólicas que intentan recuperar su condición
original. De este modo surge la pregunta ¿Bajo qué criterio es
posible reinterpretar la infraestructura de los torrentes urbanos
de Santiago en función de una visión híbrida relacionada a la
infraestructura vial? El proyecto Teleférico Bicentenario abre una
alternativa de conexión entre la ribera norte y sur del río Mapocho
conectando dos hitos financieros de Santiago (Costanera Center
y Ciudad Empresarial). Esta solución permite también la conexión
entre dos hitos geográficos para el peatón: El canal San Carlos y
el Parque Metropolitano. Es así como se puede ampliar la comprensión del río de bordes fragmentados por el sistema vial a un
condesador social de bordes expandidos que permita relaciones
intercomunales. La problemática actual se centra en que esta solución metropolitana del teleférico no contemplaba la congestión
de flujos de las zonas de partida y de llegada, corriendo el riesgo
que la estación sea un elemento más del conjunto fragmentado
del canal. Una comprensión híbrida de la infraestructura vial y
la eco-infraestructura permite plantear un nuevo perfil tipo para
el canal y una nueva forma de pensar la estación; ya no como
elementos superpuestos, sino como nuevos niveles de suelo
urbano para un espacio de carácter cívico. Se abandona la idea
mono funcional de una estación, un canal, un paseo cívico y un
trazado vial para reconfigurar la manzana en 4 niveles. El recinto
de paradojas acoge elementos que pueden resultar contradictorios de carácter natural como cultural; vinculándolos por medio
de la infraestructura. | |
dc.language | es | |
dc.rights | acceso abierto | |
dc.title | Recinto de paradojas : hacia un proyecto híbrido en torno al Canal San Carlos. | |
dc.type | tesis de maestría | |