dc.contributorParty Tolchinsky, Daniel
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes
dc.creatorSentis Acuña, Catalina Francisca
dc.date.issued2020
dc.identifier10.7764/tesisUC/ART/38494
dc.identifierhttps://doi.org/10.7764/tesisUC/ART/38494
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/38494
dc.description.abstractLos roles de género presentes en diferentes contextos culturales determinan los espacios para la creación artística. La presente tesis está centrada en la compositora chilena de principios del siglo XX, María Luisa Sepúlveda. Esta investigación busca comprender cómo, a pesar de su contexto y la definición impuesta por roles de género, logró insertarse el mundo de la composición. A su vez analiza cómo incidieron las circunstancias históricas en su trayectoria y en el desarrollo de su obra musical. Con este objetivo, se realiza una revisión bibliográfica y de archivo, que otorga nuevos datos sobre la compositora y permite contrastar con los discursos musicológicos e historiográficos escritos sobre ella, para formular nuevas propuestas. Se analizan sus vínculos profesionales para comprender la forma en que la compositora logra insertarse en el espacio profesional de la composición, y se observa cómo su carrera se encuentra mediada por las relaciones institucionales que patrocinaron su trabajo. En el contexto en el que vivió, las mujeres buscaban ocupar espacios en la esfera pública, al mismo tiempo que desarrollaban una agenda política, buscando una reivindicación de sus derechos. En este escenario, Sepúlveda se inserta en un contexto que se encuentra redefiniendo los roles ocupados por las mujeres hasta ese momento. La compositora, a partir de sus acciones, encarna los valores que desde el movimiento feminista de ese momento, se están proponiendo para la nueva mujer en la sociedad chilena en ese periodo.Los roles de género presentes en diferentes contextos culturales determinan los espacios para la creación artística. La presente tesis está centrada en la compositora chilena de principios del siglo XX, María Luisa Sepúlveda. Esta investigación busca comprender cómo, a pesar de su contexto y la definición impuesta por roles de género, logró insertarse el mundo de la composición. A su vez analiza cómo incidieron las circunstancias históricas en su trayectoria y en el desarrollo de su obra musical. Con este objetivo, se realiza una revisión bibliográfica y de archivo, que otorga nuevos datos sobre la compositora y permite contrastar con los discursos musicológicos e historiográficos escritos sobre ella, para formular nuevas propuestas. Se analizan sus vínculos profesionales para comprender la forma en que la compositora logra insertarse en el espacio profesional de la composición, y se observa cómo su carrera se encuentra mediada por las relaciones institucionales que patrocinaron su trabajo. En el contexto en el que vivió, las mujeres buscaban ocupar espacios en la esfera pública, al mismo tiempo que desarrollaban una agenda política, buscando una reivindicación de sus derechos. En este escenario, Sepúlveda se inserta en un contexto que se encuentra redefiniendo los roles ocupados por las mujeres hasta ese momento. La compositora, a partir de sus acciones, encarna los valores que desde el movimiento feminista de ese momento, se están proponiendo para la nueva mujer en la sociedad chilena en ese periodo.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.titleLa compositora chilena María Luisa Sepúlveda Maira (1883-1958) : discursos historiográficos, exoneración y feminismo
dc.typetesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución