info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Modelo Didáctico Basado En La Teoría De Guilford Para Desarrollar El Pensamiento Divergente En Los Estudiantes Del Nivel Secundaria De Educación Básica Regular
Fecha
2018Autor
Uriol Namoc, Merito Benjamin
Institución
Resumen
Enseñar a pensar, es el interés en el que coinciden muchos estudiosos dedicados
al campo de la investigación. Sin embargo, en el presente estudio no sólo se
comparte dicho interés, sino que además de enseñar a pensar, se establece el
interés por desarrollar el pensamiento divergente en los estudiantes de secundaria
de la educación básica, por tanto, se debe fijar metas encaminadas a consolidar
facultades mentales como la atención, la memoria o la concentración y habilidades
de pensamiento. El método fundamental utilizado es el Hermenéutico-Dialéctico,
también los métodos lógicos inductivo, deductivo, análisis y síntesis; como técnicas
de recolección de información, la observación participante, entrevistas en
profundidad, análisis de documentos y juicio de expertos, en el procesamiento y
análisis de la información, el círculo hermenéutico. Los resultados encontrados en
la aplicación de un test sobre estilos de aprendizaje a 120 estudiantes, es el estilo
divergente con 38%, y el estilo asimilador con 29% los que predominan en las
estudiantes del nivel secundaria respectivamente. De las entrevistas realizadas a
diez estudiantes, que ocuparon el primero y segundo puesto de cada grado en el
año escolar 2016, la mayoría demuestra haber desarrollado un pensamiento crítico
y creativo, y de cierta forma el pensamiento divergente. Sin embargo, los aportes
teóricos encontrados sobre el tema son escasos, se orientan a la enseñanza del
pensamiento en general y de los tipos de pensamiento como el crítico, creativo,
reflexivo, metacognivo; siendo poco estudiado el pensamiento divergente, y las
estudiantes entrevistadas, revelan desconocimiento del tema, y sugieren su
enseñanza y desarrollo, por considerarlo importante para su formación y
crecimiento personal.