dc.contributorMoreno Muro, Juan Pablo
dc.creatorUriol Namoc, Merito Benjamin
dc.date.accessioned2019-05-09T14:24:04Z
dc.date.accessioned2020-09-23T03:25:38Z
dc.date.available2019-05-09T14:24:04Z
dc.date.available2020-09-23T03:25:38Z
dc.date.created2019-05-09T14:24:04Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/32459
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3241864
dc.description.abstractEnseñar a pensar, es el interés en el que coinciden muchos estudiosos dedicados al campo de la investigación. Sin embargo, en el presente estudio no sólo se comparte dicho interés, sino que además de enseñar a pensar, se establece el interés por desarrollar el pensamiento divergente en los estudiantes de secundaria de la educación básica, por tanto, se debe fijar metas encaminadas a consolidar facultades mentales como la atención, la memoria o la concentración y habilidades de pensamiento. El método fundamental utilizado es el Hermenéutico-Dialéctico, también los métodos lógicos inductivo, deductivo, análisis y síntesis; como técnicas de recolección de información, la observación participante, entrevistas en profundidad, análisis de documentos y juicio de expertos, en el procesamiento y análisis de la información, el círculo hermenéutico. Los resultados encontrados en la aplicación de un test sobre estilos de aprendizaje a 120 estudiantes, es el estilo divergente con 38%, y el estilo asimilador con 29% los que predominan en las estudiantes del nivel secundaria respectivamente. De las entrevistas realizadas a diez estudiantes, que ocuparon el primero y segundo puesto de cada grado en el año escolar 2016, la mayoría demuestra haber desarrollado un pensamiento crítico y creativo, y de cierta forma el pensamiento divergente. Sin embargo, los aportes teóricos encontrados sobre el tema son escasos, se orientan a la enseñanza del pensamiento en general y de los tipos de pensamiento como el crítico, creativo, reflexivo, metacognivo; siendo poco estudiado el pensamiento divergente, y las estudiantes entrevistadas, revelan desconocimiento del tema, y sugieren su enseñanza y desarrollo, por considerarlo importante para su formación y crecimiento personal.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Cesar Vallejo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 2.5 Perú
dc.sourceUniversidad Cesar Vallejo
dc.sourceRepositorio Institucional-UCV
dc.subjectPensamiento Divergente
dc.subjectHabilidades De Pensamiento
dc.subjectEnseñar
dc.subjectAprender A Pensar Divergente
dc.titleModelo Didáctico Basado En La Teoría De Guilford Para Desarrollar El Pensamiento Divergente En Los Estudiantes Del Nivel Secundaria De Educación Básica Regular
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


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