dc.description.abstract | Enseñar a pensar, es el interés en el que coinciden muchos estudiosos dedicados
al campo de la investigación. Sin embargo, en el presente estudio no sólo se
comparte dicho interés, sino que además de enseñar a pensar, se establece el
interés por desarrollar el pensamiento divergente en los estudiantes de secundaria
de la educación básica, por tanto, se debe fijar metas encaminadas a consolidar
facultades mentales como la atención, la memoria o la concentración y habilidades
de pensamiento. El método fundamental utilizado es el Hermenéutico-Dialéctico,
también los métodos lógicos inductivo, deductivo, análisis y síntesis; como técnicas
de recolección de información, la observación participante, entrevistas en
profundidad, análisis de documentos y juicio de expertos, en el procesamiento y
análisis de la información, el círculo hermenéutico. Los resultados encontrados en
la aplicación de un test sobre estilos de aprendizaje a 120 estudiantes, es el estilo
divergente con 38%, y el estilo asimilador con 29% los que predominan en las
estudiantes del nivel secundaria respectivamente. De las entrevistas realizadas a
diez estudiantes, que ocuparon el primero y segundo puesto de cada grado en el
año escolar 2016, la mayoría demuestra haber desarrollado un pensamiento crítico
y creativo, y de cierta forma el pensamiento divergente. Sin embargo, los aportes
teóricos encontrados sobre el tema son escasos, se orientan a la enseñanza del
pensamiento en general y de los tipos de pensamiento como el crítico, creativo,
reflexivo, metacognivo; siendo poco estudiado el pensamiento divergente, y las
estudiantes entrevistadas, revelan desconocimiento del tema, y sugieren su
enseñanza y desarrollo, por considerarlo importante para su formación y
crecimiento personal. | |