dc.contributor | Espinoza Salazar, Liliana Ivonne | |
dc.creator | Cañizares Oleas, Evelyn Katherine | |
dc.date.accessioned | 2020-03-10T20:33:08Z | |
dc.date.accessioned | 2020-09-23T02:16:54Z | |
dc.date.available | 2020-03-10T20:33:08Z | |
dc.date.available | 2020-09-23T02:16:54Z | |
dc.date.created | 2020-03-10T20:33:08Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12692/41524 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3234981 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue identificar el nivel de razonamiento lógico matemático en los
estudiantes de una institución educativa de Guayaquil, 2019. Como fundamento teórico, se
consideró la Teoría de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (2001), la cual postula
que el razonamiento lógico matemático es la inteligencia que permite resolver problemas,
por medio de potencialidades biopsicológicas que se desarrollan y mejoran con la edad,
para lograr entender procesos numerológicos de gran extensión, vinculados a la
imaginación espacial, atributos que son propios del hemisferio izquierdo del cerebro.
La investigación se elaboró bajo un diseño no experimental que por su finalidad es básica,
por su carácter es descriptiva simple, por su naturaleza es cuantitativa y por su alcance es
transversal, para lo cual se consideró una población de 70 estudiantes, de los cuales se
seleccionó una muestra de 30 estudiantes correspondientes a dos aulas de clase del mismo
subnivel de secundaria; para la recolección de los datos se elaboró una ficha de
observación de forma directa para medir el nivel de razonamiento lógico matemático, la
cual, previo a su aplicación fue validada mediante un juicio de expertos y se calculó la
confiabilidad de dicho instrumento por medio del Alfa de Cronbach, cuyo coeficiente
resultante fue de 0,821.
Los resultados obtenidos demuestran que un 73,30% de los estudiantes desarrollan un
razonamiento lógico matemático en el nivel medio, un 20% en el nivel bajo y tan solo un
6,70% en el nivel alto, lo cual en contraste con hipótesis general, fue rechazada, para lo
cual se aceptó la hipótesis nula; sin embargo el comportamiento de la variable necesita
llegar a un nivel óptimo, mediante la aplicación de la propuesta de mejora pedagógica, de
estrategias lúdicas de lectura comprensiva y de organización numerológica. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | |
dc.source | Universidad César Vallejo | |
dc.subject | Razonamiento abstracto | |
dc.subject | Generalización | |
dc.subject | Razonamiento inductivo | |
dc.subject | Razonamiento deductivo | |
dc.subject | Razonamiento correlacional | |
dc.subject | Razonamiento combinatorio | |
dc.title | Razonamiento Lógico matemático en estudiantes de una institución educativa de Guayaquil, 2019 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |