info:eu-repo/semantics/masterThesis
Programa de tutoría escolar en habilidades sociales de estudiantes de secundaria - VII ciclo -, Institución Educativa “Mariscal Ramón Castilla Marquesado”
Autor
Rodríguez Orellana, Lucía Ana
Institución
Resumen
La investigación que tiene como título: Programa de tutoría escolar en habilidades
sociales de estudiantes de secundaria - VII ciclo -, institución educativa “Mariscal
Ramón Castilla Marquesado”. Tuvo como objetivo general determinar el efecto del
programa tutoría escolar en habilidades sociales de estudiantes de secundaria-VII
ciclo-, institución educativa “Mariscal Ramón Castilla Marquesado”, cuya finalidad
fue una positiva convivencia entre los estudiantes a partir del fortalecimiento de
habilidades sociales y el trabajo de la tutoría por parte del docente en el aula,
dando a conocer los aspectos positivos del programa de tutoría que inciden en la
eficacia de la labor del docente tutor.
La investigación fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, cuyo
método fue hipotético deductivo, bajo el diseño experimental, de alcance cuasi
experimental, aplicada a la muestra de 28 estudiantes del VII ciclo, de una
población de 374 estudiantes los cuales se dividieron en estudiantes de
secundaria-VII ciclo-. Se aplicó como instrumento de medición una prueba
objetiva tanto para el pre y post test, el instrumento fue validado por juicio de
experto y se ha determinado su confiabilidad mediante el estadístico de Kr20, con
un coeficiente de 0,82. Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico U
Mann-Whitney y se concluyó que: existen diferencias significativas en el grupo
experimental luego de haber aplicado programa de tutoría escolar en habilidades
sociales de estudiantes de secundaria - VII ciclo -, institución educativa “Mariscal
Ramón Castilla Marquesado”, al comparar con los resultados del pre test con el
post test.
Los resultados concluyeron que: La aplicación del programa de tutoría
escolar en habilidades sociales tiene un efecto directo y significativo en el
aprendizaje en estudiantes de secundaria - VII ciclo -, institución educativa
“Mariscal Ramón Castilla Marquesado.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Educational social skills of parents of children with ASD: characterization and relationship with the social skills of children
Girotto Agostini, Júlia Maria; Cordeiro Freitas, Lucas -
Habilidades del pensamiento en el siglo XXI con el uso de tic para el aprendizaje de matemática. Estudio sobre las habilidades de pensamiento esenciales en el siglo XXI con el uso de tic para la generación de una propuesta integradora de habilidades cognitiva en pos de la potenciación de aprendizaje en el área curricular de matemática
Poblete Muñoz, Ronald Alexis (Universidad de Chile, 2015)Esta investigación analiza los marcos internacionales y nacionales de las habilidades para el siglo XXI con la utilización de tic así como los enfoques teóricos de autores nacionales e internacionales con la finalidad de ...