info:eu-repo/semantics/masterThesis
Diagnóstico de la gestión educativa en una institución de Villa María del Triunfo
Fecha
2019Autor
Reyna Zavala, Percy
Institución
Resumen
La investigación titulada “Diagnóstico de la gestión educativa en una institución de
Villa María del Triunfo” tuvo como objetivo general determinar el estado actual de
la gestión educativa en la institución N° 6056 “Santa Rosa Alta” - UGEL 01 - Villa
María del Triunfo, 2016 – 2018.
La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo; la investigación
fue básica con un diseño descriptivo, exposfacto, no experimental con corte
transversal; la variable que se trabajó se denominó gestión educativa;
operacionalmente la variable gestión educativa se mide mediante 5 dimensiones:
Dimensión Progreso anual de los estudiantes; Dimensión Retención anual de
estudiantes; Dimensión Cumplimiento de la calendarización planificada;
Dimensión Acompañamiento y monitoreo de la práctica pedagógica y; Dimensión
Gestión de la tutoría y la convivencia escolar. Las mismas que se miden utilizando
la base de datos del Minedu del 2016 al 2018; la muestra es igual a las
poblaciones, 36 docentes y 780 estudiantes; las técnicas que se utilizaron en la
recolección de datos fueron la clasificación, selección, análisis y procesamiento
de información.
Se concluye que el estado actual de la gestión educativa en la institución
N° 6056 Santa Rosa Alta de Villa María del Triunfo, es deficiente, porque se halló
un bajo nivel de logro de aprendizaje que llega al 82% de estudiantes que no
resuelven problema y tienen dificultades de comprensión lectora. Así también la
gestión de la tutoría y la convivencia escolar en el cual se constató un 20% de
conflictos no resueltos en promedio y 6% no fueron atendidas en promedio. Estos
resultados, si lo comparamos con el desempeño docente que tiene 75% de
docentes en nivel óptimo y en crecimiento, presentan una contradicción que va en
desmedro de la gestión, es decir, mejoran los docentes, pero empeora los
aprendizajes y aumentan los conflictos.