dc.contributor | Venturo Orbegoso, Carlos Oswaldo | |
dc.creator | Reyna Zavala, Percy | |
dc.date.accessioned | 2019-04-13T14:33:12Z | |
dc.date.accessioned | 2020-09-22T22:22:28Z | |
dc.date.available | 2019-04-13T14:33:12Z | |
dc.date.available | 2020-09-22T22:22:28Z | |
dc.date.created | 2019-04-13T14:33:12Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12692/31363 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3211710 | |
dc.description.abstract | La investigación titulada “Diagnóstico de la gestión educativa en una institución de
Villa María del Triunfo” tuvo como objetivo general determinar el estado actual de
la gestión educativa en la institución N° 6056 “Santa Rosa Alta” - UGEL 01 - Villa
María del Triunfo, 2016 – 2018.
La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo; la investigación
fue básica con un diseño descriptivo, exposfacto, no experimental con corte
transversal; la variable que se trabajó se denominó gestión educativa;
operacionalmente la variable gestión educativa se mide mediante 5 dimensiones:
Dimensión Progreso anual de los estudiantes; Dimensión Retención anual de
estudiantes; Dimensión Cumplimiento de la calendarización planificada;
Dimensión Acompañamiento y monitoreo de la práctica pedagógica y; Dimensión
Gestión de la tutoría y la convivencia escolar. Las mismas que se miden utilizando
la base de datos del Minedu del 2016 al 2018; la muestra es igual a las
poblaciones, 36 docentes y 780 estudiantes; las técnicas que se utilizaron en la
recolección de datos fueron la clasificación, selección, análisis y procesamiento
de información.
Se concluye que el estado actual de la gestión educativa en la institución
N° 6056 Santa Rosa Alta de Villa María del Triunfo, es deficiente, porque se halló
un bajo nivel de logro de aprendizaje que llega al 82% de estudiantes que no
resuelven problema y tienen dificultades de comprensión lectora. Así también la
gestión de la tutoría y la convivencia escolar en el cual se constató un 20% de
conflictos no resueltos en promedio y 6% no fueron atendidas en promedio. Estos
resultados, si lo comparamos con el desempeño docente que tiene 75% de
docentes en nivel óptimo y en crecimiento, presentan una contradicción que va en
desmedro de la gestión, es decir, mejoran los docentes, pero empeora los
aprendizajes y aumentan los conflictos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución 2.5 Perú | |
dc.source | Universidad César Vallejo | |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | |
dc.subject | Gestión educativa | |
dc.subject | Progreso de los aprendizajes | |
dc.subject | Desempeño docente | |
dc.title | Diagnóstico de la gestión educativa en una institución de Villa María del Triunfo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |