info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Conductas Disruptivas Y Clima De Aula En Estudiantes De Una Institución Educativa De Humay, Pisco-Ica.
Fecha
2019Autor
Arnao Hernández, Victoria Angélica
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe
entre conductas disruptivas y clima de aula en los estudiantes de la institución
educativa Nº 22451 “Beatita de Humay”, Pisco, Ica-2018. Considerando un
método de investigación CUANT-Cual de tipo no experimental y diseño
descriptivo correlacional. La población estuvo constituida por 111 estudiantes de
la institución educativa Nº 22451 “Beatita de Humay”, perteneciente al Distrito de
Humay, provincia Pisco y región Ica y la muestra quedo conformada por 86
estudiantes elegidos a través del muestro probabilístico. La técnica fue la
encuesta y sus instrumentos un cuestionario para evaluar las conductas
disruptivas y un cuestionario para evaluar el clima de aula analizados por el
estadígrafo de Alpha de Cronbach y validados mediante juicio de expertos para
el análisis de procesamiento de datos; se aplicó la estadística descriptiva e
inferencial usando la prueba de correlación de Rho de Spearman. Los resultados
obtenidos demuestran que existe relación inversa entre conductas disruptivas y
clima de aula en los estudiantes de la institución educativa Nº 22451 “Beatita de
Humay”, Pisco, Ica-2018. Este supuesto se confirma con la asociación de Rho
de Spearman donde se obtiene un rs=-0,469 con un Sig. (bilateral) de 0,00 que
es inferior a la región crítica a= 0,05. A esto se suma los resultados obtenidos en
la tabla 1 donde se muestra que 75 (87,2%) de los estudiantes perciben en el
aula de clases un bajo nivel de conductas disruptivas y el 62 (72,1%) de los
estudiantes perciben un buen nivel de clima de aula entonces se procede a
señalar que existe relación inversa entre las variables de estudio. En conclusión,
se puede sostener que la variable conductas disruptivas distorsiona el nivel de
clima de aula, y cuando se desarrollan en menor nivel las conductas inadecuadas
contribuyen con un buen clima donde predomina el cumplimiento de los acuerdos
de convivencia.