Trabajo de grado - Maestría
Plan de negocio para la puesta en marcha de la empresa unipersonal “El Taller Kids Town” en el Municipio de Bucaramanga
Autor
Mantilla Oliveros, Silvia Valentina
Institución
Resumen
El presente proyecto describe los factores que se deben tener en cuenta para el diseño e implementación de un centro recreativo infantil de Educación no formal a niños entre 10 meses y 7 años de edad en la ciudad de Bucaramanga, identificando los valores agregados necesarios para garantizar competitividad sostenible en el tiempo. Se realizó bajo una investigación descriptiva, pues buscó identificar y analizar las necesidades del segmento poblacional al que se le ofrecerá el servicio, mediante la recolección de información que permita conocer el mercado objetivo, con el fin de conocer su comportamiento social y las preferencias que tienen los usuarios frente al servicio recreativo-educativo de sus hijos e identificar la importancia que tienen las variables precio-calidad para el cliente potencial. Para la presente investigación se utilizaron los siguientes métodos: deductivo ya que partió del análisis de la situación actual que validó la necesidad de identificar la factibilidad de la creación de un centro recreacional infantil de educación no formal como respuesta a esta; cualitativo la cual permitió realizar la descripción de las variables del fenómeno social como insumo para la determinación de las características del servicio a proveer (precio, calidad e innovación);
cuantitativa porque a través de mediciones estadísticas se determinó la viabilidad del plan de negocios. El desarrollo del proyecto se llevó a cabo por las etapas de análisis del entorno, estudio de mercado, estudio técnico/operacional, estudio organizacional y legal, pensamiento estratégico y formulación y evaluación financiera. Con el análisis de estos factores se logró determinar la viabilidad del plan de negocios y las recomendaciones a tener en cuenta por parte del emprendedor para que logre la rentabilidad y sostenimiento del mismo. This project describes the factors that must be considered for the design and implementation of a non-formal Education Center for children between 10 months and 7 years of age in the city of Bucaramanga, identifying the added values in a way can be sustainable over the time. This investigation was made as a descriptive investigation, because we identify and analyze the needs of our target, people who we will offer the service, by keeping information that allows us to know more our target market, in order to know their social behavior and the preferences they have about the recreational and educational service of their children, without leaving the
importance of the price-quality variables for the potential client. For the present investigation, the methods that were used are: Deductive, because was based from the analysis of the current situation that validates the need of creating a non formal educational center in response to it; Qualitative, because allows the description of the variables of the social phenomenon as an input to determine the characteristics of the service to be
provided (price, quality and innovation); Quantitative, because the viability of the business plan was determined through the statistics. The development of the project was carried out by the stages of the analysis of the environment, the study of the market, the technical / operational study, the organizational and legal study,
the strategic thinking and the formulation and financial evaluation. With the analysis of these factors can be determine the viability of the business plan and recommendations to be taken into account by the entrepreneur for profitability and sustainability thereof.