Trabajo de grado - Maestría
Prueba piloto de detección de indicios de eventos adversos en seis meses y análisis de incidencia y costos de un mes con metodología ibeas adaptada en el servicio de hospitalización de una institución de salud
Autor
Gutiérrez Zehr, Johana
Serpa Pérez, Piedad Cecilia
Institución
Resumen
Introduction. Patient safety is the set of structural elements, processes, tools and methodologies based on scientifically proven evidence that tends to minimize the risk of an adverse event during the health care process. An adverse event and its counterparts can be defined as any unintended injury caused by healthcare rather than the disease process that causes delay in discharge, extended stay, disability, additional costs associated with non quality and ultimately death the patient. Objectives. Pilot test to identify signs of adverse events that occurred in the hospital service and identification of non-quality costs in a month. Methodology. Retrospective observational study. The study subjects are patients with hospital stays longer than 24 hours. We used IBEAS project methodology adapted to a six-month follow-up implementation of screening and analysis of incidence and costs of one month pilot. The data were processed through INEVAS software designed specifically for this research and Excel PivotTables. Results : We found an incidence of 47.10% Preventable Adverse Event (EAE) in the month pilot study (February 2013), with the EA associated with care (65.24 %) the most frequent in large margin, in second place were administrative problems associated with 14.44% and third place associated with nosocomial infections (10.16 %) . In story to non-quality costs represent 10 % of the total cost of the amounts billed, with the costs for services therapeutic and diagnostic support (5.9 %) which mostly affect this percentage. Conclusions: adaptations to guide screening helped identify best evidence or EA alerts, both as administrative assistance. Introducción. La seguridad del paciente es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías, basados en evidencia científicamente probada que propende a minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso durante el proceso de atención en salud. Un evento adverso y sus homólogos se pueden definir como cualquier lesión no intencional causada por la asistencia sanitaria más que por el proceso de la enfermedad que produce demora en el alta, estancia prolongada, discapacidad, costos adicionales asociados a la no calidad y finalmente la muerte del paciente. Objetivos. Realizar una prueba piloto para identificar indicios de eventos adversos ocurridos en el servicio de hospitalización e identificación de costos de no calidad en un mes. Metodología. Estudio observacional retrospectivo. Los sujetos de estudio corresponden a pacientes con estancia hospitalaria superior a 24 horas. Se utilizó la metodología del proyecto IBEAS adaptada a un seguimiento de seis meses con aplicación de cribados y análisis de incidencia y costos de un mes como prueba piloto. Los datos fueron procesados a través del software INEVAS diseñado especialmente para esta investigación y tablas dinámicas de Excel. Resultados: Se obtuvo una incidencia del 47,10% de Eventos Adversos Evitables (EAE) en el mes piloto de estudio (febrero de 2013), siendo los EA asociados al cuidado (65,24%) los más frecuentes en amplio margen, en segundo lugar se ubicaron los asociados a problemas administrativos con un 14.44% y en un tercer lugar los asociados con las infecciones nosocomiales (10.16%). En cuento a los costos de no calidad representan un 10% del costo total de los valores facturados, siendo los costos por servicios de manejo terapéutico y apoyo diagnóstico (5.9%) los que mayormente inciden en este porcentaje. Conclusiones: las adaptaciones a la guía cribado permitieron identificar mejor indicios o alertas de EA, tanto a nivel asistencial como administrativo.