Libro
La pedagogía suvidagógica…Su tesis teórica, metodológica y práctica
Registration in:
Alarcón-Carvache, P. (2015). Coexistencia y educación. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.
Althusser, L. (1975). Citados por Congrains, C. (1985) En: “Vida y obra de filósofos y pensadores”. Bogotá: Forja
Álvarez de Zayas, C. (1992). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana. Editorial Pueblo y Educación
Álvarez-Gallego, A. (2001). Expedición pedagógica. Bogotá: Universidad pedagógica Nacional-RED pedagógica del Caribe
Álvaro, J. (1996). Psicología social aplicada. Madrid: McGraw-Hill.
Arfuch, L. (2007). Crítica cultural entre política y poética. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
___________. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bachelard, G. (1993). La formación del espíritu científico. Madrid: Siglo XXI.
Bacon, F. (1949). Novum organum. Buenos Aires.
Bassis, H. (1978). Maestros ¿formar o transformar? Barcelona: Gedisa S.A.
Berger, P. y Luckman, T. (1979). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu
Bernstein, B. (1998). La construcción social del discurso pedagógico. Bogotá: Editorial el Griot.
Blumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico: perspectiva y método. Barcelona: Hora
Bourdieu, P. y Passeron, J. (1981). La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: LAIA
Cajiao, F. (2004). La formación de maestros y su impacto social. Bogotá: Mesa Redonda Magisterio.
Cárdenas, M, Quitán, S y Gutiérrez, Y. (2002). La práctica docente en la formación de maestros/as investigadores/as en lengua castellana. Tesis de maestría no publicada. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia
Carr, W. y Kemis, S. (1988) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Carr, W. (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. España: Morata.
Carvalho, J. (2001). La socialización del profesor: Las influencias en el proceso de aprender a enseñar. Tesis doctoral. Universidad de Santiago de Compostela.
Cerda, H. (2001). El proyecto de aula. El aula como un sistema de investigación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
___________. (2007). La investigación formativa en el aula. La pedagogía como investigación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Chevallard, I. (2007). Transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Bueno Aires. Editorial Aique.
Deleuze, G. (1987). Foucault. Madrid: Paidós.
Deleuze, G, y Guattarí, F. (1988). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia.. Valencia: Editorial pre-textos.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana
Descartes, R. (1596-1650). (1990-6ª meditación), El tratado del hombre. (Traducción y comentarios de G. QUINTÁS). Madrid: Alianza.
De Tezanos, A. (1986). Maestros Artesanos Intelectuales. Estudio crítico sobre su formación. Santa fe de Bogotá: CIUP-CIID
___________. (2006). “El maestro y su formación: tras las huellas y los imaginarios" En: Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio-Grupo Historia de la práctica pedagógica
Dewey, J. (1975). Educación y democracia…una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: ediciones Morata.
Díaz-Villa, M. (1986). “Sobre el discurso instruccional”. Bogotá: en Revista Colombiana de Educción Nº 17.
___________. (1998). La formación Académica y la práctica pedagógica. Santa Fe Bogotá: ICFES.
___________. (2001). Del discurso pedagógico. Problemas críticos…Poder, control y discurso pedagógico. Santa fe de Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio
___________. (2002). Modelos pedagógicos. En: Revista Educación y Cultura, Nª 70. Bogotá: CEID-Fecode
Diccionario Manual de la Lengua Española. (2009). Barcelona: Larousse Editorial, S.L.
Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado. (2010). Coedición Internacional. Madrid: Ediciones Larousse.
Dijk, T. (1980). Estructura y funciones del discurso. Bogotá: Siglo XXI.
___________. (2011). Sociedad y Discurso: Cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación. Barcelona: Gedisa
___________ (2012). Discurso y Contexto. Una aproximación cognitiva. Barcelona: Gedisa.
Dilthey, W. (1941). Historia de la educación. Buenos Aires
___________. (1949). Introducción a las ciencias de la educación. México: F.C.E.
Durkheim, E. (1996). Sociología y educación. Santa fe de Bogotá: Ediciones Universales
Elliot, F. (2005). El papel del profesorado en el desarrollo curricular. Una cuestión irresuelta en los intentos ingleses de reforma curricular. Fundación Paideia-Ediciones Morata.
Espejo. (2002). Prácticas pedagógicas orientadas a los problemas de enseñanza-aprendizaje que desarrollan los docentes de la Facultad de Odontología. Tesis doctoral: Universidad Central de Rosario. Argentina.
Espeléta, J. y Furlan, A. (1992). La gestión pedagógica de la escuela. Santiago de Chile: UNESCO/OREAL.
Espeleta, J. (2004). Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos de su implementación. México: Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. IX, Núm. 2.
Foucault, M. (1970). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets
___________. (1975). Vigilar y Castigar, Madrid: Siglo XXI.
___________ (1976). Curso del siete de enero, en microfísica del poder. Madrid: Ediciones de la piqueta.
___________. (1984). Arqueología del saber. México: Siglo XXI.
___________. (1985). Un dialogo sobre el poder. Madrid: Alianza Editorial.
___________. (1994). La hermenéutica del sujeto. Madrid: La Piqueta
Freire, P. (2009). Pedagogía de la autonomía. Undécima reimpresión en español. Barcelona: siglo XXI
___________. (2009). La educación como práctica de la libertad. Quincuagésimo tercera reimpresión en español. Barcelona: Siglo XXI
___________. (2009). Cartas a quien pretende enseñar. Duodécima reimpresión en español. Barcelona: Siglo XXI.
Gallego-Badillo, R. (2001). El saber pedagógico…Una visión alternativa. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Garavito, E. (1994). Las visibilidades del discurso. En revista politeia. N° 14. Bogotá: Facultad de derecho y ciencias políticas. Universidad Nacional
Gauthier, C. et al. (1997). Pour une theorie de la pedaggie. Recherches contemporaines sur le savoir des enseignont. Quebec-Bruseles: les presses de Iuniversité de laval-edition de boeeck.
Gergen, K. (1970). “La psicología postmoderna y la retórica de la realidad”. En: Ibáñez, T. (1994). El conocimiento de la realidad social. Barcelona: Sendai.
___________. (1978). Hacia una teoría generativa. Artículo publicado en el Journal of Personality and Social Psichology
___________. (1994). Movimiento del construccionismo social en la psicología moderna. The Communication Initiative.
___________. (1995). Psicología social construccionista. México: Universidad de Guadalajara.
___________. (1996). Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Barcelona: Paidós. S.A.
Glaser, B. (1978). Theoritical sensitivity. Mill Valley. CA. California: Sociology Press
___________. (1992). Basics of grounded theory analysis: Emerge vs Forcing. Mill Valley. CA. California: Sociology Press.
___________. (1992). Basics of grounded theory analysis: Emerge vs Forcing. Mill Valley. CA. California: Sociology Press.
Glaser, B. Y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research, New York: Aldine de Gruyter
___________. (1976). Status passage: A formal theory. Chicago: Aldine-Atherton.
González-Arizmendi, S; Flórez, P; Flores, J; y Doria, M. (2007). Comprensión de las prácticas pedagógicas a través de la identificación de los modelos pedagógicos utilizados por los maestros entre 1954 y 2004 en el departamento de Córdoba. Montería: Universidad de Córdoba. CIUC
González-Arizmendi, S. (2007). Comprensión y construcción del quehacer docente a través del significado del concepto de práctica pedagógica. Montería: Revista Cacumen Vol. 1. Nº 1 (85 – 94).
___________. (2008). El texto abierto conceptual-TAC, como modelo de sistematización de saberes y experiencias de la vida cotidiana (saberes ignorados) para la comprensión del mundo de la vida en los contextos educativos. Montería: Revista Cacumen. Vol. 1 Nº 2. (19-28).
___________. (2009). Método para la construcción de textos mediante la comprensión de los saberes cotidianos en las prácticas pedagógicas de instituciones educativas y comunidades del departamento de córdoba. Tesis de maestría. Montería: Universidad de Córdoba.
___________. (2009). “Comprensión del contexto social y educativo del mundo de la vida desde los saberes que el currículo ignora para la construcción de textos socios pedagógicos en el departamento de Córdoba”. Vol. 1. No 3 (43-54).
___________. (2010). “La suvidagogía como generadora de la producción teórica del docente para transformar la práctica pedagógica”. Ponencia presentada en el primer Simposio Internacional y Segundo Coloquio Regional de Investigación Educativa. Montería: Universidad de Córdoba-Maestría SUE-Caribe.
___________. (2011). Dialogicidad y praxis para el empoderamiento del maestro…Una forma de explorar a ser suvidagogo. Montería: Universidad de Córdoba-Grupo de Investigación: Sociedad-Imaginarios-Comunicación, Fudepta
___________. (2012). Educación, política y democracia…Análisis desde la perspectiva suvidagógica. Montería: Universidad de Córdoba-Grupo de Investigación: Sociedad, Imaginarios-Comunicación, Fudepta.
___________. (2014). Imaginarios, vivencias y tensiones en la educación....Reflexiones suvidagogicas. Montería: Universidad de Córdoba-Grupo de Investigación: Sociedad-Imaginarios-Comunicación. Ediciones Paloma.
___________. (2015). “Lectura y escritura sobre la práctica pedagógica como construcción social en contexto de enseñanza”. Segundo Congreso Internacional de Lectura y Escritura en la Sociedad Global. Barranquilla: Universidad del Norte
___________. (2016). Los caminos que abre la maestría en educación…Análisis desde la perspectiva suvidagógica. Montería: Fondo editorial Universidad de Córdoba-Grupo Imaginarios, Sociedad, Comunicación. Fudepta.
___________. (2016). Un niño sin escuela…Una realidad posible: aprendizaje autónomo, autosocioconstrucción o suvidagogía. Montería: Universidad de Córdoba. Grupo de Investigación: Sociedad-Imaginarios-Comunicación. Fudepta.
___________. (2016). “La relación sujeto-vida-pedagogía en la práctica pedagógica de los formadores de profesores”. Tercer Simposio Internacional de Investigación Educativa y Pedagógica. Montería: Universidad de Córdoba-Maestría en Educación SUE-Caribe
Martínez-Boom, A; Unda, M; Mejía, M. (2002). “Itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico”. En veinte años del movimiento pedagógico 1982-2012. Entre mitos y realidades. Compilador Hernán Suarez. Bogotá. Cooperativa Editorial el Magisterio-Corporación tercer milenio.
Gramsci, A. (1948). Los intelectuales y la organización de la cultura. Barcelona: Ariel.
Habermas, J. (1982a). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus
___________. (1982b). Teoría y Praxis. Barcelona: Gedisa.
___________. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Vol. 2. Madrid: Tauros.
___________. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Vol. 2. Madrid: Tauros.
Heidegger, M. (1978). ¿Qué significa pensar? Buenos Aires: Ed. Nova
Herbarth, J. (1935). Pedagogía general; derivada del fin de la educación. Segunda edición. (Tr). Lorenzo Luzuriaga, pról. José Ortega y Gassett. Madrid: Ciencia y Educación
Husserl, E. (1984). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. México: Folios ediciones.
___________. (1994). Problemas Fundamentales de la Fenomenología. Madrid: Alianza.
___________. (1994). Problemas Fundamentales de la Fenomenología. Madrid: Alianza.
Ibáñez, T. (1984). Ideologías de la vida cotidiana. Barcelona: Sendai Ediciones.
___________. (1989). El conocimiento de la realidad social. Barcelona: Sendai.
___________. (1994). Psicología social construccionista. México; Universidad de Guadalajara.
Ibáñez, J. (1994). El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Madrid: Siglo XXI
Ibáñez, J. (1994). El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Madrid: Siglo XXI
Kant, I. (1797). La Metafísica de la ética. Madrid: Vi. Eumo
___________. (1966). La paz perpetua. Madrid: Aguilar.
___________. (1978). Filosofía de la historia. México: Fondo de Cultura Económica.
___________. (1991). Sobre pedagogía. Madrid: Vi. Eumo.
Levinas, E. (1997). Fuera del sujeto. Barcelona. Barcelona: Caparros Editores
Luhmann, N. (1996). Teoría de la sociedad y pedagogía. Madrid: Paidós Ibérica
Magendzo, A. (1989). Currículum y cultura en América Latina. Santiago de Chile: PIIE.
___________. (1999). Simposio Internacional La investigación como práctica pedagógica, organizado por el Convenio Andrés Bello en 1999 Conferencia argumentativa sobre la investigación educativa. 3—43.
Mead, G. (1982). Espíritu, persona y sociedad. Barcelona: Paidós.
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Traducción al castellano Mercedes Vallejo Gómez. Bogotá: Mesa Redonda Magisterio-Unesco.
Montiel, P. (1999). Definiciones y dialógica de contexto. Montería: Universidad de Córdoba- Departamento de Psicopedagogía.
Nietzsche, F. (1977). Sobre el porvenir de nuestras escuelas. Barcelona: Busquets.
___________. (1988).” De la utilidad los inconvenientes de la historia para la vida”. En Nietzsche, Antología (Joan B. Linares Chover, editor). Barcelona: Ediciones Península
Noguera, C. (2005). La pedagogía como saber sometido. Un análisis del trabajo arqueológico y genealógico sobre el saber pedagógico en Colombia. En Foucault, la pedagogía y la educación: pensar de otro modo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Cooperativa Editorial Magisterio-Alcaldía Mayor de Bogotá.
Not, L. (1982). La enseñanza dialogante. Barcelona: Herder.
___________. (1993). Pedagogía del Conocimiento. México: F.C.E.
Ortega-Hurtado, J. (2000). La construcción de las identidades pedagógicas. Popayán: Universidad del Cauca.
___________. (2005). Poder y práctica pedagógica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
Pérez-Gómez, A. (1995). “Autonomía profesional del docente y control democrático de la práctica educativa”. En volver a pensar la educación. Prácticas y discursos educativos”. (Vol. II). Congreso Internacional de didáctica. La Coruña-Madrid: Fundación Paideia-Ediciones Morata.
___________. (2001). “La formación del profesorado y el cambio escolar”. En volver a pensar la educación. Prácticas y discursos educativos”. (Vol. II). Congreso Internacional de didáctica. La Coruña-Madrid: Fundación Paideia-Ediciones Morata.
Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato histórico. Vol. I. México: Siglo XXI.
___________. (2000). La memoria, la historia, el olvido. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
___________ (2006). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI editores, tercera edición en español.
Rodríguez, A. et al. (2002). Veinte años del movimiento pedagógico 1982-2002…Entre mitos y realidades. Hernán Suarez (comp). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio-Corporación Tercer Milenio.
Rodríguez-Martínez, P. (2008). La teoría fundamentada: un plan metodológico para respetar la naturaleza del mundo empírico, Praxis Sociológica, Nº12, pp.137-172.
Rodríguez, R. (2013). El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente apoyada en el uso de un portafolio digital, en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Tesis doctoral: Universidad de Barcelona
Sartre, J. (1945). Citados por CONGRAIS, C. (1985) En: “Vida y obra de filósofos y pensadores”. Bogotá: Forja.
Schilling, K. (1965). Desde el renacimiento hasta Kant. Trad. Carlos Moreno Cañadas. México: Uteha.
Schiefelbein, E. (1995). En busca de la escuela del siglo XXI ¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia? Chile: UNESCO/UNICEF/OREALC
Schmelkes, S. (2000). Calidad de la educación y gestión escolar nacional para directivos. En primer curso nacional para directivos de educación primaria. Lecturas. México: Biblioteca Nacional de actualización permanente
Segundo Foro de Integración. (1999). El maestro como protagonista del cambo educativo. México. ANDRES BELLO
Segundo Foro. (1999). El maestro como protagonista del cambio educativo. México.
Shutz, A. (1974). El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu
___________. (1972). Fenomenología del mundo social. Buenos Aires: Paidós.
___________. (1993). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona: Paidós.
Stone, E y Morvis, S. (1992). Citados por Aracelli de Tezanos (1986). En maestros artesanos intelectuales. Santa fe de Bogotá: CIID
Stone, E y Morvis, S. (1992). Citados por Aracelli de Tezanos (1986). En maestros artesanos intelectuales. Santa fe de Bogotá: CIID
Uribe, J. (2010). Apropiación de las competencias declaradas en las prácticas de estudiantes de las carreras de educación parvularia y educación diferencial de una Universidad Chilena. Tesis doctoral. Granada: Fondo Editorial de la Universidad de Granada
Vasco, C. (1993). Los valores implícitos en los libros de texto. Santa fe de Bogotá: Colegio Cafán.
___________. (1996). Reflexiones sobre pedagogía y didáctica. Santa fe de Bogotá: MEN.
Watson, J. (1947). El conductismo. Buenos Aires: Paidós
Wundt, W. (1973). The lenguaje of gestures. La Haya: Mouton
Zabala. A. (2001). “¿Cómo enseñar? El análisis de la práctica educativa”. En ¿Educar o segregar? Carlos Lomas (compilador). Bogotá: Editorial Nomos- S.A- Cooperativa Editorial Magisterio-Universidad Nacional de Colombia
Zeichner, K. (1995). “Los profesores como profesionales reflexivos y la democratización de la reforma escolar. En volver a pensar la educación. Prácticas y discursos educativos”. (Vol. II). Congreso Internacional de didáctica. La Coruña-Madrid: Fundación Paideia-Ediciones Morata.
Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Barcelona: Antropos.
Zuluaga, O. (1976). Filosofía y pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia-CEID.
___________. (1977). Didáctica y conocimiento. Medellín: Universidad de Antioquia-CEID.
___________. (1978). Colombia: dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo XIX. Medellín: Universidad de Antioquia-CEID.
___________. (1984). El Maestro y el saber pedagógico en Colombia, 1821-1848. Medellín: Universidad de Antioquia CIED
___________. (1987). Pedagogía e historicidad. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Foro Nacional por Colombia
___________. (1993). La investigación histórica en la pedagogía y la didáctica. En: Zuluaga, O. L. et al. Objeto y método de la pedagogía, pp. 119-125. Medellín: Departamento de Pedagogía, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia
___________. (1999). El saber pedagógico: Experiencias y conceptualizaciones. En: Echeverri, J. A. (ed.). Encuentros pedagógicos transculturales: Desarrollo comparado de las conceptualizaciones y experiencias pedagógicas en Colombia y Alemania, pp. 81-88. Medellín: U. de Antioquia, Facultad de Educación.
___________. (2001). “El saber pedagógico: experiencias y conceptualizaciones”. En Encuentros pedagógicos transculturales: desarrollo comparado de las conceptualizaciones y experiencias pedagógicas en Colombia y Alemania. Centro consolidado de investigaciones educativas y pedagógicas. Medellín. Editorial Marín Vieco, Pp. 81-88.
___________. (2002). “Las facultades de educación y el movimiento pedagógico”. En veinte años del movimiento pedagógico 1982-2012. Entre mitos y realidades. Compilador Hernán Suarez. Bogotá. Cooperativa Editorial el Magisterio-Corporación tercer milenio
___________. (2004). Pedagogía y epistemología. Bogotá; Cooperativa Editorial Magisterio-UPN-GHPP17
___________. (2005). Foucault: una lectura desde la práctica pedagógica. En Foucault, la pedagogía y la educación: pensar de otro modo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Cooperativa Editorial Magisterio-Alcaldía Mayor de Bogotá
Zuluaga, O, Echeverry, J (1990). El florecimiento de las investigaciones pedagógicas. En Díaz, M. y Muñoz, J. (eds.). Pedagogía, discurso y poder, pp 177.201. Bogotá: Corprodic
Zuluaga, O; Echeverry, A; Martínez, A; Restrepo, S; Y Quiceno, H. (1996). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. Revista Educación y Cultura, Págs. 4. Bogotá: Fecode-CEID.
978-958-5104-15-0
Author
González-Arizmendi, Samuel
Institutions
Abstract
El presente libro generado a partir de la investigación: “La pedagogía suvidagógica…su tesis teórica, metodológica y práctica”, se justifica en las situaciones problémicas identificadas en los profesores (as) de algunas instituciones de educación básica, media académica y universidades, tanto estatales como privadas en la ciudades de Montería y Sincelejo-Costa Caribe colombiana, como son: bajos niveles de lectura, baja escrituralidad, confusión del concepto de práctica pedagógica y de los acontecimientos que en ella se dan, confusión del concepto de saber pedagógico, falta de postura frente al discurso y al saber pedagógico, escasa investigación educativa y pedagógica, y pocos aportes teóricos-técnicos e innovadores en educación. PRÓLOGO
14 PREFACIO
17 CONTENIDO
8 PARTE 1
23 SUPUESTOS TEÓRICOS Y PRESUPUESTOS EPISTÉMICOS DE LA PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA ¿DE DÓNDE SE PARTE?________________
23 1.1 Supuestos teóricos de la pedagogía suvidagógica__________________________
23 1.2 Presupuestos epistemológicos de la pedagogía suvidagógica.________________
27 1.3 Hacia la construcción epistémica del constructo de suvidagogía: su conversión a enfoque pedagógico crítico inclusivo-Epcis _________________________________
29 PARTE 2
37 CATEGORÍAS CONSTITUYENTES DE LA PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA
37 2.1 Sujeto.____________________________________________________________
37 2.2 Vida en el mundo de tensiones.________________________________________
44 2.3 Pedagogía.________________________________________________________
56 PARTE 3
64 ESTRUCTURA, DESARROLLO Y APORTES TEÓRICOS DE LA PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA _______________________________________
64 3.1 Desde lo teórico: generando nuevos caminos para pensarse desde el imaginario y del libro de la propia vida en búsqueda de la transformación del docente, de su práctica pedagógica y de su praxis. _______________________________________
64 3.1.1 Origen de la pedagogía suvidagógica como soporte configurativo de la transformación docente, de su práctica pedagógica y praxis.____________________
65 3.1.1.1 El origen del enfoque. ____________________________________________
65 3.1.1.2 ¿Que es la suvidagogía?___________________________________________
65 3.1.2 Estructura teórica de la pedagogía suvidagógica: su aporte teórico a la configuración docente, a su práctica pedagógica y praxis.______________________
70 3.1.2.1 El docente vital._________________________________________________
73 3.1.2.2 La vida en el mundo de tensiones.___________________________________
73 3.1.2.3 La disciplina que orienta el docente._________________________________
74 3.1.2.4 El Otro en sus relaciones de intersubjetividad._________________________
74 3.1.2.5 Las múltiples realidades que vive el docente vital.______________________
74 3.1.2.6 Las dinámicas critica-reflexiva de los actores en la institucionalidad._______
75 3.1.3 Elementos que aporta la pedagogía suvidagógica para la configuración de la práctica pedagógica.____________________________________________________
75 3.1.3.1 Identidad social-crítica.___________________________________________
76 3.1.3.2 Sentido hermenéutico-discursivo.___________________________________
76 3.1.3.3 Significado fenomenológico-suvidagógico.____________________________
77 3.1.4 La pedagogía suvidagógica como posibilidad de repensar la función docente__
77 3.1.4.2 Profesor tradicional versus docente vital._____________________________
80 3.1.4.3 Pedagogo versus suvidagogo._______________________________________
84 3.1.5 Caminos que aporta la pedagogía suvidagógica para la comprensión y configuración de la práctica pedagógica.____________________________________
87 3.1.5.1 Pensarse desde el imaginario._______________________________________
87 3.1.5.2 Saber leer el libro de la propia vida.__________________________________
94 3.1.6 Componentes que aporta la pedagogía suvidagógica para el proceso de cuadrangulación entre el saber conocido y el saber ignorado que orienta el docente tradicional frente al docente vital._________________________________________
95 3.1.6.1 El concepto del saber conocido que tiene el orientador sobre el concepto validado y establecido por la ciencia: docente tradicional versus docente vital.________________________________________________________________
96 3.1.6.2 El saber ignorado que tiene el orientador sobre el concepto validado por la ciencia: docente tradicional versus docente vital._____________________________
96 3.1.6.3 El concepto del saber conocido que recibe el estudiante del docente sobre lo validado por la ciencia.__________________________________________________
97 3.1.6.4 El concepto de saber ignorado que tiene el estudiante sobre el concepto validado por la ciencia: emergencias adquiridas en el mundo de tensiones desde la niñez a los postgrados.__________________________________________________
97 PARTE 4
ESTRUCTURA, DESARROLLO Y APORTES METODOLÓGICOS DE LA PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA.
98 4.1 La pedagogía suvidagógica como posibilidad de mejorar el modo de percibir, pensar, sentir, observar, hablar, ser y actuar del docente-Psohsa._________________
99 4.1.1 Primera propuesta metodológica de la pedagogía suvidagógica como posibilidad de configurar la práctica pedagógica tradicional.
99 4.1.1.1 Parénesis socioeducativa__________________________________________
100 4.1.1.2 Anamnesis socioeducativa familiar._________________________________
103 4.1.1.3 Diagnosis socioeducativa._________________________________________
104 4.1.1.4 Tratamiento socioeducativo_______________________________________
105 4.2 Segunda propuesta metodológica de la pedagogía suvidagógica para abordar la escritura de la configuración de la práctica pedagógica.________________________
105 4.2.1 Imágenes constructas del deber-ser del docente vital.______________________
105 4.2.2 Afectación de la forma de percibir-pensar, sentir, observar, hablar, ser y actuar – Psohsa: reflejo de las imágenes constructas.________________________________
106 4.2.3 El sentido que debe llevar el Texto Abierto Conceptual–TAC.______________
106 4.3 Metodología para la comprensión y construcción de Textos Abiertos Conceptuales-TAC.____________________________________________________
107 4.3.1 Elaboración de metodología._________________________________________
107 4.3.1.1 Proceso de identificación y comprensión conceptual.____________________
108 a. Etapa uno: identificación y elección del saber a trabajar______________________
108 b. Etapa dos: registro del saber a trabajar.___________________________________ 108 4.2.1.2 Proceso de contrastación conceptual.________________________________ 109 a. Etapa tres: sistematización._____________________________________________ 109 b. Etapa cuatro: resignificación.___________________________________________
109 4.2.1.3 Proceso de comprensión y construcción conceptual.____________________
109 a. Etapa cinco: formulación de la pregunta pedagógica.________________________
109 b. Etapa seis: actuación con la escritura.____________________________________
109 PARTE 5
111 ESTRUCTURA, DESARROLLO Y APORTES PRÁCTICOS DE LA PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA.______________________________________
111 5.1 Desde lo práctico: ejemplos suvidagógicos de prácticas pedagógicas configuradas en básica, media académica y universidad a partir de la aplicación de la pedagogía suvidagógica.______________________________________________
111 5.1.1 Un niño sin escuela…Una realidad posible._____________________________
111 5.1.1.1 Primer año de básica._____________________________________________
112 5.1.1.2 Dialogicidad y praxis para el empoderamiento del maestro…Una forma de llegar a ser suvidagogo._________________________________________________
117 5.1.1.2.1 Educación y familia. ___________________________________________
118 5.1.1.3 Educación y política…Tarea suvidagógica para encontrar al ser-sociedad._____________________________________________________________
128 5.1.1.3.1 Democracia con ética, responsabilidad social y compromiso.___________
128 5.1.1.4 Sillas vacías en la escuela…Análisis desde la pedagogía suvidagógica._____
132 5.1.1.4.1 La familia Estrada.______________________________________________
132 5.1.1.5 Tensiones en la educación…Una manera de reflexionar la práctica pedagógica desde la pedagogía suvidagógica.________________________________
137 5.1.1.5.1 Reflexiones suvidagógicas._______________________________________
138 5.1.1.6. Los caminos que abre la maestría en educación…Análisis desde la perspectiva suvidagógica.________________________________________________
141 5.1.1.6.1 Ires y venires: dar el salto.________________________________________
141 PARTE 6 CONSTRUCTOS Y CONCEPTOS GENERADOS A PARTIR DE LA PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA _______________________________________
145 6.1. Actividad cíclico asistémica del docente ________________________________
145 6.2. Amor status._______________________________________________________
145 6.3 Animador suvidagógico.______________________________________________
146 6.4 Aprendizaje gaseoso.________________________________________________
146 6.5 Aprendices tardíos._________________________________________________
146 6.6 Artefacto neurobiológico.____________________________________________
146 6.7 Centro de bioacopio.________________________________________________
146 6.8 Comodato pedagógico-didáctico.______________________________________ 146 6.9 Contertulio académico e intelectual.____________________________________
146 6.10 Contrario.________________________________________________________
146 6.11 Construcción científica._____________________________________________
146 6.12 Construcción socio cognitiva interaccional.______________________________
147 6.13 Construcción suvidagógica.__________________________________________
148 6.14 Coordenadas pedagógicas.___________________________________________
148 6.15 Cuadrangulación de saberes._________________________________________
148 6.16 Currículo interaxio-sociovital.________________________________________
148 6.17 Decantación pedagógica.____________________________________________
149 6.18 Desarrollo biopsicosocial y antropoeducativo.___________________________
149 6.19 Dinámicas critico-reflexivas de las instituciones._________________________
149 6.20 Disposición de cuerpos docentes._____________________________________
150 6.21 Docencia dialógica.________________________________________________
150 6.22 Dispositivos educativos de la enseñanza._______________________________
150 6.23 Docente como león en cautiverio._____________________________________
150 6.24 Docente como león salvaje.__________________________________________
151 6.25 Docente vital_____________________________________________________
151 6.26 Ecdisis conductual suvidagógica._____________________________________
151 6.27 Educación única.__________________________________________________
152 6.28 Enseñabilidad del saber para formar solo profesionales.___________________
152 6.29 Escuela asistémica e inalámbrica._____________________________________
152 6.30 Escuela divertida._________________________________________________
152 6.31 Estudiante céntrico.________________________________________________
153 6.32 Estudiante metamórfico.____________________________________________
153 6.33 Estudiante atlético._________________________________________________
154 6.34 Estudiante crítico iluminado._________________________________________
154 6.35 Docentes taxonomizados.____________________________________________
155 6.36 Docente dacente.__________________________________________________
156 6.37 Docente decente.__________________________________________________
156 6.38 Docente dicente.___________________________________________________
156 6.39 Docente ducente.__________________________________________________
157 6.40 Facetas de la vida suvidagógica.______________________________________
157 6.41 Fenómeno contaminante.____________________________________________
157 6.42 Filtro suvidagógico.________________________________________________
158 6.43 Finura suvidagógica._______________________________________________
158 6.44 Formación y educación._____________________________________________
158 6.45 Fuente suvidagógica emergente.______________________________________
158 6.46 Gajes de los oficios educativos.______________________________________
158 6.47 Gama de saberes ignorados._________________________________________
159 6.48 Hambre mental del hombre.__________________________________________
159 6.49 Hexágono suvidagógico.____________________________________________
159 6.50 Huésped imbricado.________________________________________________
159 6.51 Insumos suvidagógicos._____________________________________________
159 6.52 Intimidad pedagógica.______________________________________________
160 6.53 Intelectuales para sí de otro.__________________________________________
160 6.54 Intelectuales para sí mismo.__________________________________________
160 6.55 Intereses inocuos.__________________________________________________
160 6.56 Intereses preconcebidos._____________________________________________
160 6.57 Investigador voraz._________________________________________________
160 6.58 Invasividad discursiva.______________________________________________
161 6.59 Irsica.___________________________________________________________
161 6.60 Juglares de la educación.____________________________________________
161 6.61 Lectura del sí de la subjetividad.______________________________________
161 6.62 Límites de la práctica profesional docentes._____________________________
161 6.63 Limites conceptuales de las prácticas educativas._________________________
161 6.64 Limites procedimentales de las prácticas educativas.______________________
162 6.65 Limites conceptuales de las prácticas de enseñanza._______________________
162 6.66 Limites procedimentales de las prácticas de enseñanzas.___________________
162 6.67 Limites conceptuales de las prácticas pedagógicas._______________________
162 6.68 Limites procedimentales de las prácticas pedagógicas.____________________
162 6.69 Limites conceptuales de las prácticas suvidagógicas.______________________
163 6.70 Limites procedimentales de las prácticas suvidagógicas.___________________
163 6.71 Literatura tensiva. _________________________________________________
163 6.72 Matriz esencia del saber.____________________________________________
163 6.73 Metástasis pedagógica. _____________________________________________
163 6.74 Micro-esferas de la vida. ___________________________________________
164 6.75 Migraciones transectoriales antiambientales (Mitran)._____________________
164 6.76 Mundo de tensiones._______________________________________________
164 6.77 Novicio pedagógico._______________________________________________
165 6.78 Posibilidad de auto reconocerse pedagógicamente._______________________
165 6.79 Práctica docente.__________________________________________________
165 6.80 Prácticas educativas._______________________________________________
166 6.81 Prácticas de enseñanzas.____________________________________________
167 6.82 Practicas pedagógicas._____________________________________________
168 6.83 Prácticas suvidagógicas.____________________________________________
169 6.84 Radiación ecocídica._______________________________________________
170 6.85 Rastro pedagógico.________________________________________________
170 6.86 Receptor primario._________________________________________________
170 6.87 Responsabilidad sociopedagógica.____________________________________
170 6.88 Saberes conocidos.________________________________________________
171 6.89 Saberes ignorados.________________________________________________
171 6.90 Saber sustrato.____________________________________________________
171 6.91 Saber suvidagógico.________________________________________________
171 6.92 Ser docente.______________________________________________________
171 6.93 Ser independiente._________________________________________________
172 6.94 Ser-maestro.______________________________________________________
172 6.95 Ser-profesor.______________________________________________________
172 6.96 Ser-sociedad._____________________________________________________
172 6.97 Ser vivo y vital. ___________________________________________________
173 6.98 Servir para la vida._________________________________________________
173 6.99 Sujeto desprendido y/o desapareado.___________________________________
173 6.100 Sujeto experto con olfato caninico. ___________________________________
173 6.101 Sujeto nativo y/o extraído.__________________________________________
173 6.102 Sujeto de aprendizaje y enseñanza.___________________________________
174 6.103 Submundo de tensiones.____________________________________________
174 6.104 Suvidagogo._____________________________________________________
174 6.105 Suvidagogía._____________________________________________________
174 6.106 Tacto pedagógico._________________________________________________
175 6.107 Texto abierto conceptual.___________________________________________
175 6.108 Texto socio pedagógico.____________________________________________
176 6.109 Vida pedagógica._________________________________________________
176 6.110 Visiones de esencias.______________________________________________
176 6.111 Vecino escolares interaulas._________________________________________
176 6.112 Vecinos escolares intra-aula.________________________________________
176 6.113 Visibilidad decantiva._____________________________________________
177 Bibliografía referenciada
178 Bibliografía consultada
189