dc.creatorPerez Arriagada, Alex
dc.creatorVergara Sanhueza, Ivan (Prof. Guia)
dc.date2008-09-25T21:54:01Z
dc.date2008-09-25T21:54:01Z
dc.date2004
dc.date2018-10-23T19:58:03Z
dc.date2018-10-23T19:58:03Z
dc.date.accessioned2020-09-21T14:59:38Z
dc.date.available2020-09-21T14:59:38Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/5169
dc.identifierhttps://bibliotecadigital.infor.cl/handle/20.500.12220/27193
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3160181
dc.description66 p.
dc.descriptionConsiderando la compleja dinámica que se observa en el mercado de la materia prima de pino radiata, para abastecer los distintos productores de la industria primaria y secundaria del sector forestal, es que resulta importante la necesidad de realizar análisis k estudios respecto a la percepción que existe del mercado actual, sus tendencias y problemáticas. Actualmente se observa un mercado muy abierto con una alta concentración de la propiedad en manos de grandes consorcios. en términos económicos y de edad. La situación anterior va en desmedro directo de las pequeñas y medianas industrias del sector que requiere necesariamente, de estrategias audaces para lograr desarrollarse en una alta competencia. en la cual las grandes empresas poseen gran parte del mercado. El estudio considera un total de 24 empresas del subsector aserrado„ localizadas en la Provincia de Talca, Región del Maule. a las cuales se les aplicó una encuesta de 24 preguntas relacionadas con aspectos referentes a la materia prima utilizada (compra y calidad), y aspectos relacionados a la transformación y la gestión al interior de la empresa. Lo anterior logro determinar la dinámica actual del mercado de la materia prima„ la percepción de los empresarios sobre las instituciones relacionadas al sector, y la percepción que existe de ciertas herramientas de gestión a las cuales los empresarios pueden acceder u optar. De esta manera, es posible identificar con mayor claridad cuales son los principales inconvenientes que presenta este sector, sobre todo en términos de abastecimiento y calidad de materia prima para de esta forma proponer_ con conocimiento, alternativas de gestión empresarial que puedan lograr impulsar a este tipo de empresas, así como también sondear cuales han sido las diferencias entre aquellas empresas que han logrado establecerse en forma sólida y, aquellas que aun ven con incertidumbre el futuro. Entre las medidas propuestas para impulsar el sector, no pueden quedar marginados los pequeños propietarios. El sistema debe ser capaz de articular a todos los involucrados sin excepción para lograr de esta forma un desarrollo integral.
dc.format17735 bytes
dc.format2834 bytes
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Escuela de Ingenieria Forestal
dc.subjectProductos de la madera - Chile - Septima Region - Comercializacion
dc.subjectIndustria de productos forestales - Chile - Region del Maule
dc.subjectAserrio - Industria y Comercio
dc.titleEstudio de la pequena y mediana industria del aserrado en la provincia de Talca, Region del Maule
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución