dc.contributorQuintero Parra, Katherin
dc.creatorSánchez Benítez, María Alejandra
dc.creatorSuárez Gómez, Sharon Nicoll
dc.date.accessioned2019-08-12T19:19:31Z
dc.date.available2019-08-12T19:19:31Z
dc.date.created2019-08-12T19:19:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://repository.udca.edu.co/handle/11158/1949
dc.identifierQF044 S15i 2019 (205618)
dc.description.abstractLa cafeína y los ETA son sustancias se han convertido en aliados de los estudiantes de pregrado para resistir extensas jornadas de estudio, con el fin de mantener y mejorar su rendimiento académico, así como también pueden ser consumidas para mejorar sus relaciones sociales. El presente trabajo, el cual tiene por objeto conocer y determinar el consumo de cafeína, sus derivados y sustancias Estimulantes de Tipo Anfetaminico (ETA), entre los estudiantes de pregrado de una universidad privada de Bogotá, Colombia., se lleva a cabo a partir de una encuesta on-line de la cual se obtiene como resultado que el 60,9% de la población son hombres; las edades de participación son de 18 a 37 años; el 84,5% son solteros; el 51,4% de la población trabaja; el 63% de la población se siente satisfecho con sus estudios y no han presentado problemas; el 87,7% de la población afirma que los docentes son poco didácticos; el 78,6% afirman que algunas veces se han sentido cansados física y psicológicamente por los estudios. La frecuencia de consumo de ETA se establece en que el 49% consume 2 veces en los últimos 30 días y en cuanto a la cafeína el 100% de la población ha consumido en los últimos 30 días. La sustancia de mayor consumo de tipo anfetaminico son las anfetaminas y por otro lado, la sustancia derivada de la cafeína más consumida es la Coca Cola. Finalmente, el consumo de estas sustancias se da más debido a una costumbre social y/o recreativa que realmente por las exigencias académicas de la institución académica
dc.description.abstractCaffeine and ETA are substances that have become allies of undergraduate students to withstand extensive study days, in order to maintain and improve their academic performance, as well as can be consumed to improve their social relationships. The present work, which aims to know and determine the consumption of caffeine, its derivatives and Stimulant substances of Amphetamine Type (ETA), among undergraduate students of a private university in Bogotá, Colombia., Is carried out from from an online survey, which results in 60.9% of the population being men; Participation ages are 18 to 37 years; 84.5% are single; 51.4% of the population works; 63% of the population feels satisfied with their studies and have not presented problems; 87.7% of the population affirms that teachers are not very didactic; 78.6% affirm that sometimes they have felt physically and psychologically tired from the studies. The frequency of consumption of ETA is established in that 49% consumes twice in the last 30 days and in terms of caffeine 100% of the population has consumed in the last 30 days. The substance with the highest consumption of amphetamine type are amphetamines and on the other hand, the substance derived from the most consumed caffeine is Coca Cola. Finally, the consumption of these substances occurs more due to a social and / or recreational custom than really due to the academic requirements of the academic institution.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019
dc.publisherFacultad de Ciencias
dc.publisherQuímica Farmacéutica
dc.relationAcevedo, M., Arango, L., Liliana, B., Buelvas, L., Carmona, V., Castaño, J., . . . Arango, C. (2008). Consumo de anfetaminas, para mejorar rendimiento académico, en estudiantes de la Universidad de Manizales, 2008. Archivos de medicina .
dc.relationAguirre, N., Aldana, O., & Bonilla, C. (2016). Factores familiares de riesgo de consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de una institucion de educacion media tecnica de Colombia. Sustancia de consumo Psicoactivo, 1-8.
dc.relationAlvarez, Y., & Tafalla, D. (2017). Predicting Risk of Emerging Drugs with in Silicio and Clinical Toxicology View Project Cafeína: Un Nutriente, Un Fármaco, o Una Droga de Abuso. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/6115217
dc.relationArnold, M., Williams, P., & McArthur, J. (2019). Effects of chronic caffeine exposure during adolescence and subsequent acute caffeine challenge during adulthood on rat brain serotonergic systems. Neuropharmacology., 257-271.
dc.relationAutoridad Europea de seguridad alimentaria . (2015). En que momento se puede volver peligroso la cafeina .
dc.relationAvila, E. (2004). Datos y reflexiones acerca del uso del metilfenidato (ritalín) para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Fac Med UNAM, 31-34.
dc.relationBarbieri, I., Trivelloni, M., Zani, B., & Palacios, X. (2012). Consumo de sustancias psicoactivas en los contextos recreativos entre estudiantes universitarios en Colombia. Revista Ciencias de la Salud, universidad del Rosario
dc.relationBaron, Laura, Botero, K., Castaño, J., Castillo, K., Diaz, J., . . . Yepes, J. (2011). Prevalencia y factores asociados al consumo de anfetaminas, en estudiantes del programa de medicina de la universidad de Manizales (Colombia), 2010 . Rev. Facultad de medicina , 201-214.
dc.relationBarrios, Y. (2013). CONSUMO INDEBIDO DE ANFETAMINAS Y EL NIVEL DE RIESGO DE LA SALUD DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNJBG DE TACNA, AÑO 2013 . TACNA.
dc.relationBenavides, E., & Fonseca, L. (2014 ). UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR . Obtenido de http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6409/1/16103443.pdf
dc.relationBernal, E. (2018). La heroína. National institute on drug abuse .
dc.relationPlá, A., Garcia, A., Gonzalez, H., Ferrari, C., & Olmedo, M. (2017). Uso de Piperonal en Uruguay . Revista del ministerio de salud , 1-9 .
dc.relationRamon, D., Camara, J., Cabral, F., Juarez, I., & Diaz, J. (2013). Consumo de bebidas energeticas en una poblacion de estudiantes universitarios del estado de Tabasco, Mexico . Salud en Tabasco, 10-14.
dc.relationReal academia de la lengua española . (s.f.). Diccionario de la real academis de la lengua española .
dc.relationRhiannon Hilton, L., & Ormiston, M. (Abril de 2012). National library of medicine . Obtenido de http://www.iqb.es/neurologia/a006.htm
dc.relationRobledo, P. (2008). Las anfetaminas . Trastornos adictivos , 166-174.
dc.relationRocio Robledo Martinez, F. A. (2010). Las enfermedades crónicas no transmisibles en Colombia. Boletín del observatorio en salud, 9.
dc.relationRodriguez, K. (22 de Septiembre de 2018). Así es el negocio de las drogas sintéticas. El espectador .
dc.relationRodriguez, N. (2017). Guia ilustrada de hongos que crecen cerca de Bogota. Cartel urbano.
dc.relationRoncero, C., Egido, A., Rodriguez, L., Perez, J., Collazos, F., & Casas, M. (2015). Consumo de drogas entre los estudiantes de medicina: una revisión literaria 1988-2013. Psiquiatria, 109-121.
dc.relationRovira, I. (2018). Vía nigroestriada del cerebro: estructuras y funciones. Psicologia y mente
dc.relationBonati, M., Latini, R., Galletti, F., Young, J., Tognoni, G., & Garattini, S. (1982). Caffeine disposition after oral doses. Clin Pharmacol Ther, 98-106.
dc.relationSaiz Ruiz, J., & Saiz Gonzalez, D. (2009). La depresión refractaria. Cuadernos, mente y cerebro
dc.relationSalinero, J., Lara, B., & Del Coso, J. (2018). Effects of acute ingestion of caffeine on team sports performance: a systematic review and meta-analysis. Sports Med, 1-19 .
dc.relationSanchez, E., Molina, N., Del Olmo, R., Tomas, V., & Morales, E. (2001). Craving y adiccion a las drogas. Trastornos adictivos , 237-243.
dc.relationSandhya Pruthi, M., & Hall-Flavin, M. (2015). Depresión. Revista de la clinica Mayo .
dc.relationSaravia, J. C., Gutierrez, C., & Frech, H. (2014). Factores asociados al inicio de consumo de drogas ilícitas en adolescentes. Revista Peruana de epidemiologia
dc.relationSawynok, J., & Yaksh, T. (1993). Caffeine as an analgesic adjuvant: a review of pharmacology and mechanisms of action. Pharmacol Rev, 43-85.
dc.relationSegura, J. (14 de Agosto de 2015). CuidatePlus . Obtenido de https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/hipertension-arterial/2015/08/07/tension-arterial-necesitas-88696.html
dc.relationShadir, A., Hooton, A., Tallis, J., & Higgins, M. (2018). The Influence of Caffeine Expectancies on Sport, Exercise, and Cognitive Performance. Nutrients, 10-17.
dc.relationSherman, C. (2017). Efectos de las drogas sobre la neurotransmisión. National institute on drug abuse.
dc.relationSierra Restrepo, A. (2013). Actitudes y hábitos de consumo de café en Colombia: Tradición y bienestar. Obtenido de Aliment Hoy: http://alimentoshoy.acta.org.co/index.php/hoy/article/view/157/151
dc.relationBorota, D., Murray, G., Chang, A., Watabe, J., Ly, M., & Toscano, J. Y. (2014). Post-study caffeine administration enhances memory consolidation in humans. Nature Neuroscience
dc.relationSocial, M. d. (2016). Análisis de situación de salud (ASIS) Colombia, 2016. Ministerio de Salud y Protección Social, Bogotá. Obtenido de www.minsalud.gov.co
dc.relationSocial, M. d. (2016). Guía de Práctica Clínica para la atención de pacientes en Cuidado Paliativo (adopción). Ministerio de Salud y Protección Social, Bogotá. Obtenido de gpc.minsalud.gov.co
dc.relationSuárez, P. I. (2017). Atención domiciliaria en salud realizada por instituciones prestadoras de salud en la ciudad de Bogotá y su relación con la atención primaria en salud, año 2013. Bogotá D.C, Colombia: Master's thesis, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.relationTaiz, L., & Zeiger, E. (2006). Plant physiology . Los Angeles: Universidad Jaume .
dc.relationTapia, A. (2016). La dimetiltriptamina o DMT es un compuesto psicodélico poderoso que se encuentra en la naturaleza y en el cuerpo humano. Psiconautica.
dc.relationTomas, D. (s.f.). Mclibre. Obtenido de http://www.mclibre.org/otros/daniel_tomas/3eso/nervioso/encefalo3eso.html#cerebelo
dc.relationTorres, A. (2008 ). Piamadre (cerebro): estructura y funciones de esta capa de las meninges. Psicologia y mente
dc.relationTorres, A. (2008). Puente de Varolio: estructuras, características y funciones. Psicologia y mente .
dc.relationTriglia, A. (2018). ¿Qué son los axones de las neuronas? Psicologia y mente .
dc.relationTriglia, A. (2018). Materia gris del cerebro: estructura y funciones. Psicologia y mente.
dc.relationBravo, D. (2017). Los efectos de la cafeina en el cuerpo . El Colombiano .
dc.relationTriglia, A. (2019). Sistema de recompensa del cerebro: ¿qué es y cómo funciona? Psicologia y mente .
dc.relationU.S national library of medecine . (30 de Abril de 2018). Medlineplus . Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/18008.htm
dc.relationU.S national library of medicine . (2017). Medlineplus . Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000701.htm
dc.relationU.S national library of medicine . (2018). Medlineplus . Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001431.htm
dc.relationU.S national library of medicine . (2018). Oftalvist. Obtenido de https://www.oftalvist.es/blog/pupilas-dilatadas-midriasis/
dc.relationU.S national library of medicine . (8 de Mayo de 2019). Medlineplus . Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002282.htm
dc.relationU.S national library of medicine. (08 de Mayo de 2018). Medlineplus. Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/8753.htm
dc.relationU.S national library of medicine. (15 de Septiembre de 2015). CuidatePlus . Obtenido de https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/neurologicas/migranas.html
dc.relationU.S national library of medicine. (27 de Marzo de 2019). Medlineplus .
dc.relationU.S national library of medicine. (8 de Mayo de 2019). Medline plus . Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002338.htm
dc.relationBusto, U., Bendayan, R., & Sellers, E. (1989). Clinical Pharmacokinetics of Non-Opiate Abused Drugs. Clin Pharmacokinet, 1-26.
dc.relationU.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES. (2018). Las drogas, el cerebro y la conducta: La ciencia de la adiccion .
dc.relationUnited national office on drug and crime . (2012). Obtenido de https://www.unodc.org/documents/scientific/NPS_Factsheet_Spanish.pdf
dc.relationUNODC. (2017). Monitoreo de territorios afectados por cultivos inlicitos .
dc.relationValle, A. (s.f.). Fundación española del corazón . Obtenido de https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/frecuencia-cardiaca.html
dc.relationValleur, M., Debourg, A., & Matysiak, J. (2000). La droga sin tapujo. Bilbao : Sal Tarrea.
dc.relationValley, S. (2006 ). Hackea tu mente . 22-23.
dc.relationVilla, A. (2015). Revista facultad de medicina, Universidad Autonoma de Madrid . Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/fundamentos/nervioso/central.htm
dc.relationYoon, J., & Denesh-Mayer, B. (2018). Caffeine and the eye. Surv Ophthalmol
dc.relationZaragoza, M. (2012). Tipos de bebidas consumidas por estudiantes universitarios. Universidad de Alicanta .
dc.relationCamiro Zuñiga, A., Parada Perez, M. F., Giselle, P. R., & Carlos, V. L. (s.f.). Atencion Primaria en salud . Inter sistemas
dc.relationCardona, D. (2011). Las anfetaminas. Anfetaminas .
dc.relationCastillero, O. (2008 ). Duramadre (cerebro): anatomía y funciones. Psicologia y mente.
dc.relationCastillero, O. (2008 ). Aracnoides (cerebro): anatomía, funciones y trastornos asociados. Psicologia y mente
dc.relationCastillero, O. (2009). Vía mesolímbica (cerebro): anatomía y funciones. Psicologia y mente
dc.relationCastillero, O. (2009). Núcleo accumbens: anatomía y funciones. Psicologia y mente .
dc.relationCastillero, O. (2010 ). Síndrome de abstinencia a drogas: sus tipos y síntomas. Psicologia y mente
dc.relationCastillero, O. (2018). Sustancia blanca del cerebro: estructura y funciones. Psicologia y mente.
dc.relationCaudevilla, F. (s.f.). Drogas: Conceptos generales, epidemiología y valoración del consumo . Drogodependencia, 1-39.
dc.relationCentro de informacion café y salud . (2019). Efecto de la cafeina sobre el sistema nervioso central (SNC). Obtenido de http://www.cicas.es/noticias/efectos-de-la-cafeina-en-el-sistema-nervioso-central-snc
dc.relationCeñellas, F., & De Lecea, L. (2016). Relaciones entre el sueño y la adicción. National Center for Biotechnology Information, 287-290.
dc.relationChavez, J., Menjivar, J., Sanchez, A., Murcia, M., & Pineda, M. (2016). Consumo de estimulantes por los estudiantes universitarios ¿Se usa o se abusa? Revista Científica de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud, 10-17.
dc.relationCheng, W., Murphy, T., Smith, M., Cooksley, W., Haliday, J., & Powell, L. (1990). Dose-dependent pharmacokinetics of caffeine in humans: relevance as a test of quantitative liver function. Clin Pharmacol Ther, 516-524.
dc.relationClinica Mayo . (19 de Marzo de 2019). Clinica mayo . Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/narcolepsy/symptoms-causes/syc20375497?utm_source=Google&utm_medium=abstract&utm_content=Narcolepsy&utm_campaign=Knowledge-panel
dc.relationColado, M. (2008 ). Éxtasis (MDMA) y drogas de diseño: estructura, farmacología, mecanismos de acción y efectos en el ser humano . Trastornos adictivos , 141-202.
dc.relationCollado, S. (2013). El Sistema Nervioso Periférico, anatomía y función. Fisiología y Neurociencias.
dc.relationComision nacional contra la adiccion. (2012). GENERALIDADES DE LOS ESTIMULANTES TIPO ANFETAMÍNICO (énfasis en metanfetamina). Salud.
dc.relationCorbetta, M., & Shulman, G. (s.f.). Control of goal-directed and stimulus-driven attention in the brain. Neurosci, 201-215.
dc.relationCorbin, J. (2009). 15 consecuencias del consumo de drogas (en tu mente y en tu organismo). Psicologia y mente.
dc.relationCotta, R. M.-V. (2001). La hospitalización domiciliaria: antecedentes, situación actual y perspectivas. Revista Panamericana de Salud Pública, 45-55.
dc.relationCruciani, R. (2010). Opioides efectos secundarios sobre la calidad de vida del paciente. Ambito farmacéutico invetigación, 82.84.
dc.relationDenaro, C., Brown, C., Wilson, M., Jacob, P., & Benowitz, N. (1990). Dose-dependency of caffeine metabolism with repeated dosing. Clin Pharmacol The, 277-285
dc.relationDevanand, D. (2001). The memory program. New York : Wiley & Sons
dc.relationDiaz, R. (2010). El Peyote, la planta que hace que los ojos se maravillen . Vision chaminica
dc.relationEscohotado, A. (2000). Aprendiendo de las drogas. Usos y abusos, prejuicios y desafíos.
dc.relationExposito Rodriguez, B., & Salas Rubio, J. (2002). Mediciones del canal raquídeo. Revista Cubana de Medicina Militar
dc.relationFacultad de medicina universidad de Buenos Aires . (2010). Abuso de sustancias psicoactivas, un problema de salud publica . Infodrogas.
dc.relationFacultad de medicina, universidad nacional autonoma de Mexico . (s.f.). El sistema nervioso . Neuro-fisiologia
dc.relationFacultad de psicologia . (2017). Hipoprosexia. Revista clinica universidad navarra .
dc.relationFaller, A. (2000). Estructura y función del cuerpo humano . Badalona : Paidotribo.
dc.relationFernandez, C., & sevilla, M. (2018). Cuidate plus . Obtenido de https://cuidateplus.marca.com/familia/adolescencia/diccionario/drogas-adolescentes.html
dc.relationFornells, H. A. (2000). Cuidados paliativos en el domicilio. Acta bioethica, , 63-75.
dc.relationFundacion unido por un mundo sin drogas . (2008). EFECTOS DEL CRACK. European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction.
dc.relationGalligo, F. (2013). Usos y abusos de la cafeína. FMC Form Medica Contin en Aten, 381-382.
dc.relationGarcia, I. (2018). ¿ A partir de que edad se puede consumir café? . Todo para papas .
dc.relationGavin, M. (2014). La cafeina . Guia de alimentos para deportistas .
dc.relationGonzáles, C., Lois, N., & Muñoz, N. (2010). DROGAS DE DISEÑO Y XANTINAS . 1-69.
dc.relationGonzalez, M. (2011). La Efedrina. Obtenido de https://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/la-efedrina
dc.relationGonzalez, M. (2014). LSD. Generalidades de las drogas inlegales de mas prevalencia .
dc.relationHainer, G. (2006). ¿ Estimulantes para el cerebro? ChemMatters.
dc.relationHarold, K. (2018). Medicamentos de anfetaminas . child mind institute .
dc.relationHernandez, J. (2014). El mundo de un expendedor de drogas. Las 2 orillas
dc.relationImhof, O., & Brinkhurst-cuff, C. (2016). ¿Qué le pasa a tu cuerpo y a tu cerebro cuando consumes drogas? Vice, 1- 8.
dc.relationIone, A., & Álvarez, M. (2018). Consumo de cafeína en los alumnos de los grados de la universidad de la laguna.
dc.relationJansen, K. (2000). A review of the nonmedical use of ketamina: use, users and consequences . Psychoactive drugs, 419-433.
dc.relationLiy, O., & Enrrique, J. (2008 ). Consumo de cafeína en estudiantes de medicina y su coexistencia con sintomatología ansiosa y depresiva. Revista med Hered , 102-107.
dc.relationLopez, M., Rubio, G., Gonzalez, E., & Alamo, C. (2004). Éxtasis (3,4-metilendioximetanfetamina, MDMA): aspectos farmacológicos, clínicos y criminológicos . Trastornos adictivos , 1-69.
dc.relationMahoney, C., Giles, G., & BP, M. (2018). Intake of caffeine from all sources and reasons for use by college students. Clin nutricional , 1-8.
dc.relationMalinow, R. (2016). Depression: Ketamine steps out of the darkness. Department of Neurosciences, School of Medicine, University of California, San Diego, 477- 488
dc.relationMandal, A. (2019). ¿Cual es Morfina? . Nuwa medical life sciences.
dc.relationMandel, H. (2002). Update on caffeine consumption, disposition and action. Food Chem Toxicol, 1231-1234.
dc.relationMartin Zurro, A., & Cano Perez, J. (2003). Atencíon primaria . Madrid: ELSEVIER.
dc.relationMartinez, J., Naranjo, W., Campillo, H., Rueda, G., Arias, A., & Diaz, L. (2005). Consumo de Sustancias Psicoactivas en Adolescentes, Bucaramanga, Colombia en el año 2004 . Revista de la universidad autonoma de Bucaramanga
dc.relationMartos, C. (2016). 5 efectos de las drogas en el sistema nervioso. Nueva tribuna .
dc.relationMedlineplus . (2018). Pseudoefedrina. Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682619-es.html
dc.relationMiguel Antonio Sánchez Cárdenas, G. P. (2016). Gestión clínica de programas de cuidado domiciliario. Revista CES Salud Pública
dc.relationMiller, E. (2000). The prefrontal cortex and cognitive control. Neurosci, 59-65.
dc.relationMonedero, J. (2012). Peligros del consumo de opio. Okdiario.
dc.relationMontero Benzo, R., & Vicente Guillen, R. (2006). Tartado de trasplante de organos . Madrid: Arán
dc.relationMoro Sanchez, M., Lizasoain Hernandez, I., & Ladero Quesada, J. (2009). Xantinas . En P. Lorenzo Fernandez, J. M. Ladera Quesada, J. C. Leza Cerro, & I. Lizasoain Hernandez, Drogodependencia . Buenos Aires : Panamericana.
dc.relationMuriel, C., Santos, J., & Sanchez, F. (2015). Farmacologia de los analgesicos opiacios . Obtenido de http://www.catedradeldolor.com/PDFs/Cursos/Tema%207.pdf
dc.relationNational Cancer Institute. (2018). Obtenido de https://www.cancer.gov/publications/dictionaries/cancer-terms/def/immunohistochemistry
dc.relationNiño, C. (31 de Julio de 2012). Prezi . Obtenido de https://prezi.com/bvkv-wujgbl3/inotropicos-y-cronotropicos/
dc.relationOates, J., Annette, K., & Mark, J. (2011). El cerebro en desarrollo . Early Childhood in Focus
dc.relationObservatorio de drogas de Colombia . (2013). Microtrafico y narcomenudeo, caracterizacion del problema de las drogas en pequeñas cantidades en Colombia . Pereira : Ministerio de justicia de Colombia .
dc.relationObservatorio de drogas de Colombia. (2016). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en poblacion escolar colombia-2016. Bogota D.C .
dc.relationObservatorio de drogas de Colombia. (s.f.). Sustancias Psicoactivas. Obtenido de http://www.odc.gov.co/problematica-drogas/consumo-drogas/sustancias-psicoactivas
dc.relationOchoa, J. (2010). Parenting the Child with ADHD: Lessons in Humility & Courage. Texas School for the Blind and Visually Impaired, 12-22.
dc.relationOficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (Viena) . (2006). La prevención del consumo de estimulantes tipo anfetaminico entre los jovenes. Viena
dc.relationOFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO . (2012). Informe mundual sobre las drogas 2012. Obtenido de https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/WDR2012/WDR_2012_Spanish_web.pdf
dc.relationOficina de las naciones unidas contra la droga y el delito . (2017). III Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en la poblacion universitaria, informe regional 2016 . Lima.
dc.relationOFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO. (2016). Informe Mundial sobre las Drogas, 2016. Nueva York.
dc.relationOrganizacion de los estados americanos . (2013). Informe El Problema de las Drogas en las Américas . Mas derecho para mas gente
dc.relationOrganización mundial de la salud (OMS) . (2012). Obtenido de https://www.who.int/topics/obesity/es/
dc.relationOrganizacion mundial de la salud . (12 de Mayo de 2014). in- pacientes . Obtenido de https://www.in-pacient.es/question/que-son-los-efectos-secundarios-o-adversos-a-un-medicamento/
dc.relationOrganization of American States . (s.f.). Chemicals used in illicit drug production .
dc.relationOsada, J., Rojas, M., Rosales, C., & Vega, J. (2008). Consumo de cafeína en estudiantes de medicina y. Med Hered, 102- 107
dc.relationOsada, J., Rojas, M., Rosales, C., & Vega, J. (2008). Consumo de cafeína en estudiantes de medicina y su coexistencia con sintomatología ansiosa y depresiva. Medicina Herediana .
dc.relationPalacio, N., Iglesias, E., & Úbeda, N. (2008). Efecto de la cafeína en el rendimiento deportivo. Med Clin Barcelona , 751-755.
dc.relationPalacios García, F. Á., Fuertes Rocañín, J. C., & Cabrera Forneiro, J. (2004). ¿Hay vida despues de las drogas? Madrid: Erán .
dc.relationParra, K. (Abril de 2018). CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y MEDICIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN, EN LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS, DE UNA UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.
dc.relationParra, M. (2018 ). Conoce la anatomía y las funciones del bulbo raquídeo. Recursos.
dc.relationPegnatelli, R. (2012). Los actos nerviosos . El sistema nervioso
dc.relationPerez, J. (2016). Biopsicosocial. Obtenido de https://definicion.de/biopsicosocial/
dc.relationPerez, J., & Gardey, A. (2018). Definiciones. Obtenido de https://definicion.de/histologia/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
dc.titleIdentificación de consumo de sustancias estimulantesdel sistema nervioso central (cafeína y anfetaminas) de los estudiantes de una Universidad privada de Bogotá, Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución