dc.contributor | Ladino Ospina, Yolanda, dir. | |
dc.creator | Pereira Sánchez, Lida Rocío | |
dc.date.accessioned | 2019-08-23T20:44:11Z | |
dc.date.available | 2019-08-23T20:44:11Z | |
dc.date.created | 2019-08-23T20:44:11Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2014 | |
dc.identifier | POS006 P27f 2019 (205642) | |
dc.description.abstract | La presente investigación muestra el planteamiento e implementación de una propuesta pedagógica con base a la formación ciudadana, en estudiantes de aceleración primaria del programa “volver a la escuela” para la conservación del Humedal el Burro: bajo el enfoque Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente (CTSA). La propuesta pedagógica se desarrolló mediante de tres momentos basados en Aprendizaje Significativo con enfoque en CTSA. Siendo el primero de teorización de conceptos relacionados con Competencias Ciudadanas, Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente. Seguido de la práctica a través de la visita al Humedal El burro, juego de roles y el diseño de una propuesta para la conservación del humedal. Y por último la evaluación del aprendizaje significativo en los estudiantes, relacionado con la formación ciudadana (Competencias Ciudadanas) respecto a la conservación del Humedal El Burro, teniendo en cuenta: CTSA. Como resultado se identificó el mejoramiento de conocimientos y competencias en comparación a las evaluadas previamente, así como un alto nivel de satisfacción por parte de los participantes. Se concluye que la propuesta constituye una valiosa herramienta de aprendizaje por su utilidad y relevancia para futuras pedagogías que giren en torno a la educación ambiental. Así mismo, se hace un llamado a la comunidad educativa para crear y gestionar nuevos espacios educativos y aplicación de metodologías innovadoras con el objetivo de tener un aprendizaje significativo | |
dc.description.abstract | This research shows the approach and implementation of a pedagogical proposal based on citizen education in primary acceleration students of "return to school" program for the conservation of Burro Wetland: under the Environment, Science, Technology and Society approach (ESTS). The pedagogical proposal was developed through three moments based on Significant Learning with a focus on ESTS. Being the first to theorize concepts related to Citizen Competencies, Environment, Science, Technology and Society approach). Followed by the practice through the visit to El Donkey Wetland, role play and the design of a proposal for the conservation of the wetland. And finally, the evaluation of significant learning in students, related to citizen education (Citizen Competences) regarding the conservation of Burro Wetland, taking into account: ESTS. As a result, the improvement of knowledge and skills compared to those previously evaluated was identified, as well as a high level of satisfaction on the part of the participants. It is concluded that the proposal constitutes a valuable learning tool because of its usefulness and relevance for future pedagogies that revolve around environmental education. Likewise, a call is made to the educational community to create and manage new educational spaces and the application of innovative methodologies in order to have meaningful learning. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019 | |
dc.publisher | Maestría en Educación Ambiental | |
dc.relation | Alvarez Albarracín, D., & Gonzalez González, D. M. (2015). Análisis multitemporal
del manejo del suelo en el humedal del burro y el burrito. Bogotá –
Cundinamarca. Bogotá D.C.: Universidad Santo Tomas. | |
dc.relation | Asamblea Nacional Constituyente. (6 de Julio de 1991). Constitución Política
Colombiana. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Borges Fernandes, I. M. (2018). ¿Qué mejoras se han alcanzado respecto a la
Educación Científica desde el enfoque Ciencia-Tecnología-SociedadAmbiente en el nuevo Currículo Oficial de la LOMCE de 5º y 6º curso de
Primariaen España? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las
Ciencias, 1101-15. | |
dc.relation | Borges Fernandes, I. M., Pires, D. M., & Delgado-Iglesias, J. (2017). Las relaciones
entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, en los libros de texto de
Educación Primaria: Un estudio comparativo entre Portugal y España, antes
de las últimas reformas educativas. Revista Eureka sobre Enseñanza y
Divulgación de las Ciencias , 54–68. | |
dc.relation | Colegio Próspero Pinzón. (2014). Proyecto Educativo Institucional (PEI) | |
dc.relation | Colegio Próspero Pinzón. (2018). IED.Sistema Institucional de evaluación de los
estudiantes del Colegio próspero pinzón, Acuerdo No. 01 de abril 27 de 2017. | |
dc.relation | Congreso de la República. (29 de Junio de 2011). Ley 1454 de 2011. Distrito
Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, Colombia. | |
dc.relation | Edel Navarro, R., & Ramírez Garrido, M. (2006). Construyendo el significado del
cuidado ambiental: un estudio de caso en educación secundaria. Reice -
Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en
Educación , 52-70. | |
dc.relation | Educación Bogotá. (2015). Descubra cómo enamorarse del estudio para 'Volver a
la Escuela'. Obtenido de Descubra cómo enamorarse del estudio para 'Volver
a la Escuela': http://www.educacionbogota.edu.co/es/sitios-deinteres/nuestros-sitios/agencia-de-medios/noticias-institucionales/descubracomo-enamorarse-del-estudio-para-volver-a-la-escuela | |
dc.relation | El Congreso de Colombia. (22 de Diciembre de 1993). Ley 99 de 1993. Colombia. | |
dc.relation | El Congreso de la República. (5 de Julio de 2012). Ley 1549 de 2012. Bogotá D.C.,
Colombia. | |
dc.relation | El Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de
Febrero 8 de 1994. Santafé de Bogotá, D.C., Colombia. | |
dc.relation | Estupiñán Mojica, J., Garzón , D. I., & Niño Rojas, J. A. (2006). Consultoría
sistémica. Un enfoque interventivo, formativo e investigativo . Bogotá D.C.:
Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation | Fernandes, I., Pires, D., & Villamañán, R. (2014). Educación científica con enfoque
ciencia-tecnología-sociedad-ambiente. Construcción de un instrumento de
análisis de las directrices curriculares. Formación universitaria, 23-32. | |
dc.relation | Fundación Humedales Bogotá. (s.f.). Fundación Humedales Bogotá. Obtenido de
Fundación Humedales Bogotá: http://humedalesbogota.com/humedalesbogota/ | |
dc.relation | Giannuzzo , A., Rodríguez, V., & Viana, M. (2004). Los conceptos de ecología y
ambiente y la relación entre ecología y ciencia ambiental. Actas de la II
Reunión Binacional de Ecología argentino chilena. Mendoza: Argentina. | |
dc.relation | Instituto de Estudios Ambientales-IDEA-. (Octubre de 2008). ambientebogota.
Obtenido de ambientebogota:
http://ambientebogota.gov.co/documents/10157/75fa09ff-a9a6-47c0-aa75-
1151fbd547b4 | |
dc.relation | IED Próspero Pinzón. (2018). Manual de Convivencia. | |
dc.relation | López Cerezo, J. A. (1999). Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión
en Europa y Estados Unidos. Iberoamericana de Educación, 217-225. | |
dc.relation | Maldonado Wilches, D. Y., & Pinzon Guerrero, L. (2016). La huerta escolar como
medio para el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas en
estudiantes de un colegio público en Bogotá D.C.. Bogotá D.C.: Universidad
de la Sabana. | |
dc.relation | Martínez, L. F., Villamil, Y. M., & Peña, D. C. (16 al 23 de Junio de 2006). Relaciones
Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, a partir de casos simulados. | |
dc.relation | MEN-MADS (Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Ambiente y
Desarrollo Sostenible. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental.
Bogotá D.C. | |
dc.relation | Ministerio de Eduación Nacional. (Octubre de 2011). mineducacion. Obtenido de
mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles235147_archivo_pdf_cartilla1.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación . (09 de Junio de 2010). Competencias Ciudadanas. Bogotá
D.C., Colombia. | |
dc.relation | Ministerio de Educación. (7 de Abril de 2014). mineducacion. Obtenido de
mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article340092.html | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Nacional . (3 de Agosto de 1994 ). Decreto 1860 de 1994 .
Santafé de Bogotá, D.C, Colombia. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2004). mineducacion. Obtenido de
mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles75768_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (Octubre de 2011). mineducacion. Obtenido de
mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles235147_archivo_pdf_cartilla2.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. Instituto Colombiano para el Fomento de la
Educación Superior. (1999). Examen de Estado para el ingreso a la
educación superior. Cambios para el siglo XXI. Propuesta general. Bogotá. | |
dc.relation | Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y
cualitativa Guía didáctica. Neiva, Colombia. | |
dc.relation | Montoya, J. I. (2008). Segundo avance de investigación - El desarrollo de
competencias ciudadanas en el ámbito escolar∗. Revista Virtual Universidad
Católica del Norte. | |
dc.relation | Moreno Castro, J. L., & Gonzales, Y. E. (2014). La huerta escolar como estrategia
pedagógica para la vivencia de las competencias ciudadanas en el centro
educativo Villa Claret sede Cuanza del municipio de Pueblo Rico- Risaralda.
Risaralda: Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la
Educación. Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario. | |
dc.relation | Moreno, F., & Orozco, C. (2009). Teoría de la instrucción vs. Teoría del aprendizaje
significativo: Contraste entre J. Bruner y D. Ausubel. Cid Editor. | |
dc.relation | Morín, E. (2006). Articular los saberes, ¿Qué saberes enseñar en las escuelas?
impreso en la Escuela de Graduados de la Normal Superior “Profr. Moisés
Sáenz Garza”. | |
dc.relation | Osorio, C. (2002). "La educación científica y tecnológica desde el enfoque ciencia
tecnología y sociedad aproximaciones y experiencias para la educación
secundaria". Revista iberoamericana de educación, 61-81. | |
dc.relation | Perez Arias, G. B., & Robayo Clavijo, M. (2016). emaze. Obtenido de emaze:
https://app.emaze.com/@ACLTZQZL#1 | |
dc.relation | Quintero Cano, C. A. (2010). Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS):
perspectivas educativas para Colombia. Revista del Instituto de Estudios en
Educación, 222-239. | |
dc.relation | Rengifo Rengifo, B. A., Quitiaquez Segura, L., & Mora Córdoba, F. J. (2012). La
educacion ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solucion
de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio de Geocrítica, (págs.
1-16). Bogotá D.C. | |
dc.relation | Restrepo R, J. C. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una
aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel
Politico, 137-175. | |
dc.relation | Ruiz Silva , A., & Chaux Torres, E. (2005). La Formación de Competencias
Ciudadanas. Bogotá D.C.: Asociación colombiana de facultades de
educación - Ascofade. | |
dc.relation | Sangronis Padrón, J. (9 de Noviembre de 2004). rebelion. Obtenido de rebelion:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=5836 | |
dc.relation | Secretaria Distrital de Ambiente. (s.f.). Humedales de Bogotá. Obtenido de
Humedales de Bogotá:
http://humedalesdebogota.ambientebogota.gov.co/inicio/humedal-el-burro3/ | |
dc.relation | Taylor, S., & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos . Barcelona:
Ediciones Paidos. | |
dc.relation | Torres López, E. I. (2011). bdigital. Obtenido de bdigital:
http://www.bdigital.unal.edu.co/4633/1/TESIS_MAESTR%C3%8DA_EN_EN
SE%C3%91ANZA_DE_LAS_CIENCIAS_EXACTAS_Y_NATURALESSEDE_BOGOT%C3%81.pdf | |
dc.relation | UNESCO. (1987). lementos para una estrategia internacional de acción en materia
de educación y formación ambientales para el decenio de 1990.
UNESCO/UNEP International Congress on Environmental Education and
Training, Moscow,, (págs. 1-32). Moscu. | |
dc.relation | Vázquez Alonso, Á., & Manassero Mas, M. (2012). La selección de contenidos para
enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 1): Una revisión de las
aportaciones de la investigación didáctica. . Revista Eureka sobre Enseñanza
y Divulgación de las Ciencias, IX, 2-31. | |
dc.relation | Velásquez, A. M., Chaux, E., & Lleras, J. (2004). Competencias ciudadanas: de los
estándares al aula Una propuesta de integración a las áreas académicas.
Bogotá D.C.: Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Venegas Escovar, M. M., & Gómez Orgulloso, T. (2011). repository.javeriana.
Obtenido de repository.javeriana:
https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/3504/VanegasEs
covarManuelamar%C3%ADa2011.PDF?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales | |
dc.title | La formación ciudadana en estudiantes de aceleración primaria del programa "volver a la escuela" para la conservación del humedal el Burro : bajo el enfoque CTSA | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |